Se registra un nuevo ejemplar de yaguareté a través del uso de cámaras trampa en la provincia de Formosa

113

 

En el marco de un relevamiento con cámaras trampa realizado en un corredor de conservación clave del Departamento Patiño, entre el Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA-CONICET), el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, y con la colaboración y participación de un gran número de pobladores y productores se registró un nuevo individuo de yaguareté (Panthera onca) en territorio formoseño.

Este registro se obtuvo durante la última revisión de cámaras trampa llevado a cabo durante los primeros días del mes de abril, aunque los videos del ejemplar fueron registrados durante el primer trimestre del año. Se trata del cuarto yaguareté fotografiado en la provincia y el séptimo en la Región Chaqueña argentina.

A raíz de este nuevo, esperanzador y valioso registro, se ampliará el monitoreo en la zona, y se reforzarán acciones de difusión, capacitación, educación ambiental y fortalecimiento del vínculo con la comunidad para seguir construyendo áreas más seguras para la especie.
La aparición de este nuevo ejemplar aumenta las esperanzas de lograr la conservación de la especie en la Región Chaqueña y muestra la importancia de los corredores de conservación para su subsistencia.

El yaguareté es un Monumento Natural Provincial (Ley 1673), un Monumento Natural Nacional (Ley 25.463) y su cacería está estrictamente prohibida. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.