Se viene la boleta única de papel a lo largo y ancho del país

99

 

El Senado aprobó en general la Ley de Boleta Única de Papel con algunas modificaciones para que vuelva a la Cámara de Diputados y se apruebe finalmente.

La Boleta Única de Papel (BUP) está a solo un paso de ser aprobada por el Congreso Nacional convirtiéndola en Ley y posibilitando que, a partir del año 2025, podamos votar en las elecciones nacionales con un instrumento que facilite el acceso al voto a todos los ciudadanos y reciba su voto cualquiera de los candidatos, sin limitaciones en cuanto a estructuras partidarias , dinero u organización electoral.

Además de cuestiones económicas, ambientales, de rupturas de negocios aplicables a la impresión de boletas, el punto central es que el Estado se hace cargo también de uno de los aspectos centrales de la organización electoral, ya que se encargará de entregar a los presidentes de mesa la boleta única papel con la presencia de todos los candidatos aprobados para presentarse a la elección. Es cierto que el sistema electoral argentino es bueno, especialmente comparado con algunos países de América Latina, pero eso no quita que sea mejorable y perfectible.

A partir del año 2025 podremos votar en las elecciones nacionales con un instrumento que facilite el acceso al voto a todos los ciudadanos.

Este argumento utilizado por los integrantes de UXP, quienes se han negado sistemáticamente a esta opción, tiene anclaje aparte del argumento precedente en el concepto que “la boleta se milita“ ya sea en un bajo puerta o en una mesa en una plaza donde se entrega la lista partidaria. A diferencia de las fuerzas que no cuentan con estructuras de gobierno o recursos económicos de diverso tipo, esto comienza marcando una diferencia, la segunda es la necesidad de una cantidad de fiscales electorales que cubran todas las mesas del país, ya que el robo de boletas y por ende su faltante al momento de votar por rotura, sustitución de boletas de las PASO en las elecciones generales con diversa fecha y candidatos, son las cuestiones más denunciadas el día de la elección.

De igual manera, esta mirada ha envejecido: el triunfo nacional del hoy presidente Javier Milei sin esa estructura previa, aconseja dar vuelta esa argumentación y generar procesos valiosos de militancia aplicable a dar a conocer los candidatos y difundir mejor las ideas por las que se pide el voto.

La BUP alivia la cantidad de fiscales y su tensión el día de la elección, pero no los elimina: el recuento de votos y la obtención de la planilla de cómputos de una mesa firmada por el presidente y otros fiscales es un documento necesario para discutir una vez finalizados los comicios y a los efectos de hacerlos valer en el recuento definitivo de votos. (mdzol.com)