Inicialmente los pronósticos indican que la situación meteorológica dará un giro radical partir del viernes 13 con el avance de una masa de aire polar en el área central del país, abarcando al próximo sábado. Este cambio de aire no solo traerá consigo temperaturas más frías, sino que también precipitaciones en forma de nieve en extensas regiones de la Patagonia y zona central de Cuyo, incluso se podría registrar otra vez nieve en la zona más elevada de las Altas cumbres de Córdoba.
Entre el jueves 12 y el viernes 13 se estarán desarrollando nevadas en toda lo dorsal cordillerana de los Andes, con acumulados importantes en algunas áreas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, y Mendoza, pudiéndose registrar acumulados significativos en pasos fronterizos entre Argentina y Chile.
Región Afectada: Patagonia y Cordillera de los Andes de Cuyo.

Condiciones:
- Cambio brusco del tiempo: Tras días de estabilidad y aumento gradual de temperaturas, se espera un frente frío de origen polar que generará un marcado descenso térmico.
- Precipitaciones: Lluvias, lloviznas en gran parte de la Patagonia.
- Vientos: Fuertes ráfagas, especialmente en zonas expuestas.
- Nevadas: Nieve en la Cordillera de los Andes de la Patagonia y Cuyo, con posibles acumulaciones en zonas altas.
Temperaturas:
- Notable descenso térmico, con valores por debajo de lo habitual para la época.
- Sensación térmica más baja debido al viento durante el mismo viernes.
En el mapa inferior se puede apreciar claramente la masa de aire más fría (en tonalidades celeste y verde) avanzando desde la Patagonia al centro y posteriormente al norte del país entre el viernes y sábado, desplazando a la cortante del sector norte. (infoclima.com)