Según la ONU: todavía es posible el «fin del sida» para el 2030

412

 

El último informe del organismo sostiene que África subsahariana está dando grandes pasos lograr su erradicación.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que el «fin del sida» todavía es posible para 2030, aunque advirtió que la falta de financiamiento frena los avances.

Un nuevo informe del organismo «muestra que el éxito todavía es posible en esta década», así lo expresó la directora ejecutiva de Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), Winnie Byanyima.

Según Onusida, dar fin al virus es «una decisión política y financiera» que articula iniciativas a escala mundial para terminar con esta epidemia para el 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados en 2015 por la ONU.

En esa línea, la organización insistió en «luchar contra las desigualdades, apoyar a las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil y garantizar un financiamiento que sea adecuado y sostenido».

Mayores progresos frente a infecciones por VIH

La directora ejecutiva de Onusida destacó que los mayores progresos se registraron en los países y las regiones que más invirtieron financieramente, como es el caso del este de África y en el extremo Sur de América del Sur, donde los contagios bajaron un 57% desde 2010.

De esta manera, los países africanos: Botsuana, Suazilandia, Ruanda, Tanzania y Zimbabue lograron los objetivos bautizados como «95-95-95». Esto quiere decir que, un 95% de las personas que viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) conocen su estado, un 95% están en tratamiento y un 95% de los tratados registra una supresión de la carga viral, lo que implica que ya no trasmiten el virus.

Por su parte, otras 16 regiones, ocho de ellos en África subsahariana, donde viven un 65% de las personas seropositivas, «están cerca de lograr este objetivo». (ambito.com)