El escándalo de Kueider complica los consensos del Gobierno y Milei dilata la convocatoria a extraordinarias.
El presidente Javier Milei sigue sin definir la convocatoria a sesiones extraordinarias y no descarta convocar a una sesión paralela en Diputados para expulsar a todos los que tengan causas judiciales abiertas en su contra.
Así lo advirtieron a A24.com fuentes del entorno presidencial, que admitieron que sigue demorada y «sin definición» del temario, la convocatoria a sesiones extraordinarias, porque «en el medio pasaron cosas»; es en referencia al escándalo y la nueva discusión política que concentra al oficialismo y la oposición por el caso de corrupción del senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por cruzar la frontera con una mochila cargada de 200 mil dólares que no pudo justificar.
Hay en el medio una discusión reglamentaria: ¿las cámaras del Senado y Diputados pueden autoconvocarse en extraordinarias para resolver cuestiones internas, y la expulsión de uno de sus miembros?
«Si no les importa cumplir con el reglamento y llaman a una sesión este jueves para expulsar a Kueider, allá ellos, nosotros vamos a armar otra sesión paralela en Diputados para expulsar a los 30 diputados que tienen causas abiertas», advirtieron este martes desde el entorno de Milei.
El vocero Manuel Adorni incluso, lanzó una encuesta en redes sociales para medir el grado de apoyo a una eventual sesión especial para expulsar a unos 30 diputados que están procesados en causas judiciales.
El caso de Kueider amenaza con generar una onda expansiva alrededor del presidente Javier Milei y de la expresidenta Cristina Kirchner, como del resto del oficialismo y de la oposición que se tiraron responsabilidades por ver a quién responde el senador, que es paradógicamente, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales que debe tratar su propia expulsión.
En el Gobierno dicen tener ya una lista de «30 diputados que tienen causas judiciales abiertas, igual que Kueider», sin condena, pero en las que están procesados y argumentan que si expulsan a uno lo lógico debe ser expulsar a todos los que estén en la misma condición de procesados.
Cerca de Milei mencionan en esa lista a los diputados de UxP, Máximo Kirchner y Rodolfo Taihlade, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y al de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
Kueider para descomprimir la crisis política que generó, detenido en Paraguay, oficializó en las últimas horas su pedido de licencia hasta que se defina su situación judicial.
Mientras tanto, se definían los preparativos para la grabación del discurso que difundirá Milei a modo de balance y que contendría varios anuncios de medidas para 2025 este 10 de diciembre a las 21 por Cadena Nacional, en los pasillos de la Casa Rosada admiten que con el caso Kueider cambiaron los consensos sobre los temas que el gobierno espera que apoye la oposición antes de que termine el año.
Y no descartaron incluir nuevos temas que reclama la oposición. Entre los temas planteados por el Gobierno para extraordinarias, se destacan los proyectos de ley para eliminar las PASO y la ley de financiamiento de partidos políticos, el de juicio en Ausencia, de Reiterancia, los viajes presidenciales al exterior y el proyecto que tuvo luz a raíz del caso Kueider para eliminar definitivamente los fueros a todos los legisladores.
Pero Milei ya decidió que no enviará a extraordinarias, al menos por ahora, por falta de garantías de que se lo aprueben, el proyecto de Presupuesto 2025. «Este año no habrá presupuesto», confirmó este martes a A24.com una alta fuente del Gobierno. (a24.com)