El conflicto armado entre Israel e Irán continúa escalando, luego de la ofensiva inicial de las Fuerzas de Defensa israelíes (bautizada como «León naciente») que se cobró la vida de al menos tres cargos militares jerárquicos y nueve científicos que participaban del desarrollo del programa nuclear de Teherán.
Desde el inicio de las hostilidades el viernes pasado, murieron al menos 240 personas en total, con un saldo de 220 fallecidos en Irán y otros 23 en Israel.
En los últimos bombardeos de Irán sobre Israel, al menos ocho personas murieron y más de 90 sufrieron heridas. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió a Teherán que “pronto pagarán el precio” de estos ataques. Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció que el Parlamento está preparando un proyecto de ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. El portavoz del ministerio, Esmaeil Baghaei, aseguró, sin embargo, que Teherán sigue oponiéndose al desarrollo de armas de destrucción masiva.
Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con una respuesta “nunca antes vista” si atacaba objetivos estadounidenses en la zona. Además dijo que tanto israelíes como iraníes pueden llegar a un acuerdo “fácilmente”.
Vuelven a sonar las sirenas en Israel: detectan nuevos misiles iraníes
En la madrugada del martes, volvieron a sonar las sirenas de alerta antiaérea en Haifa y otras localidades del norte de Israel para advertir a la población civil que se ponga a resguardo ante posibles impactos, en medio de un ataque con misiles lanzado desde Irán, según informó el ejército israelí (FDI).
“Los sistemas de defensa están actuando para interceptar la amenaza”, afirmó en Telegram el ejército, que avisó de que este sistema “no es hermético”.
Las autoridades señalaron que los sistemas de defensa aérea están en operación para interceptar los proyectiles en curso. (ambito.com)