Tolosa Paz confirmó la baja de 100 mil planes Potenciar Trabajo

188

 

La ministra de Desarrollo Social confirmó que la cartera cerró el padrón de liquidación de planes sociales. Quienes no están validados tendrán 30 días más para realizar el trámite.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que la cartera cerró este miércoles el padrón de liquidación de planes sociales y seguirán suspendidos más de 100.000 titulares del programa Potenciar Trabajo que hasta el momento no completaron el proceso de validación de datos y que tendrán 30 días más para realizarlo.

Tolosa Paz defendió el proceso de validación en el que 1.265.000 titulares de todo el país efectuó el trámite en los tiempos estipulados por el Ministerio y destacó: «Vamos a hacer una transformación que nos permita tener certeza, porque no solamente es administrar lo público con la responsabilidad que se merece, sino es la posibilidad también de llegar a quienes no llegábamos con este dinero».

La funcionaria también se refirió a las protestas callejeras que impulsa el dirigente social Eduardo Belliboni y dijo que tanto él como la Unidad Piquetera «estuvieron muy acostumbrados desde 2015 a 2019 a doblarle la muñeca a quien estuvo sentado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».

«Yo creo que lo que no entienden ahora es que cambiaron no solamente las decisiones políticas sino fundamentalmente la decisión de poder llegar a los más vulnerables de la Argentina con esa plata», remarcó.

De esta forma, completó la idea lanzada desde fuentes del Ministerio respondiendo a los reclamos de la Unidad Piquetera antes de llevar adelante una nueva protesta callejera por el centro de la ciudad de Buenos Aires: «Las cosas no se hacen como quiere Belliboni ni ninguna organización en particular», dijeron a la prensa.

«En este Ministerio las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa», agregaron, ante las amenazas de los dirigidos por Belliboni de realizar un acampe a las puertas de la cartera de Desarrollo Social.

Al respecto, Tolosa Paz enfatizó: «El piquete, la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, el llevar a los pobres y pibas al acampe en la 9 de Julio con nenes de 4 años no es la contraprestación del Potenciar Trabajo».

En declaraciones radiales continuó: «Me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de la Unidad Piquetera, para hacer política y para posicionarse en un año electoral, utiliza a la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses de su sector. Duele mucho pero con la firmeza de que estamos haciendo un bien no solo a la política pública más importante del Ministerio sino a la Argentina que queremos construir, lejos de esa fotografía que quiere Belliboni».

En línea con lo expuesto por Tolosa Paz en Entre Ríos, las fuentes le reclamaron, además, que el dirigente de la izquierda colabore en la validación de la identidad de sus militantes para que puedan continuar percibiendo el Plan Potenciar Trabajo, uno de los puntos del reclamo.

Plan Potenciar Trabajo: cómo validar la identidad

El dirigente de izquierda denunció la falta de operativos presenciales para la validación de la identidad, uno de los requerimientos necesarios para percibir la asistencia estatal. Ante los reclamos, el Ministerio de Desarrollo Social desmintió esa declaración.

Además, aclararon que los puntos presenciales de Validación Digital funcionan en los Centros de Referencia y detallaron la existencia de 56 locales de gestión ubicados en diferentes puntos del país que cuentan con equipos articulados con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Por último, aclararon que hay 154.441 titulares que aún no realizaron el trámite de la validación, aunque señalaron que cuentan con la instancia «validación fuera de plazo», que será evaluada por la Secretaria de Economía Social. Al día de la fecha 55.625 personas ya hicieron el reclamo, un 36,02 por ciento del total. (ambito.com)