TREMENDO: Una familia formoseña de cuatro integrantes necesitó en marzo un ingreso de más de 96 mil pesos para no ser indigente

302

 

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) elaboró el nuevo informe que mide el índice de precios barriales y los números son realmente desalentadores. Así, por ejemplo, se desprende que una familia tipo de 4 integrantes tuvo que percibir un ingreso de 96.342,10 pesos para no quedar bajo la línea de indigencia y tener un ingreso de 217.733,14 para no ser pobre. Números imposibles de imaginar con la realidad de muchos.

El «INDEC barrial» como se lo denomina al ISEPCi que se ocupa de investigar el día a día del comportamiento de los precios en los barrios, entre los quioscos y almacenes de las zonas alejadas del casco urbano, reveló su informe de marzo de este año donde hay un 17% de aumento en el valor de la canasta básica alimentaria respecto al mes de febrero.

Así, por ejemplo, en Formosa, una familia tipo de cuatro integrantes, precisó un ingreso de 96.342,10 pesos para no caer en la indigencia, mientras que la canasta básica total, que incluye elementos como materiales de estudio, vestimenta, productos de limpieza, entre otras cosas, subió a 217.733,14 pesos; es decir eso es lo que necesitó una familia en marzo para no ser considerada «pobre».

Recordemos que el aumento salarial del 50% que otorgó el gobernador Gildo Insfrán, eleva el ingreso de bolsillo en junio de este año a 140 mil pesos para un empleado estatal; es decir, está por arriba de la indigencia pero bastante lejos de la línea de pobreza.

 

Y con la situación de la inflación que golpea al bolsillo ya no, mes a mes, ni quincena a quincena, sino semanalmente, hay quienes le solicitan al titular del Ejecutivo Provincial que adelante el pago del otro tramo del aumento salarial para poder afrontar los costos.

Habrá que esperar, ya que el gobernador se comprometió entonces a «volver a reunirnos» si la situación lo amerita, en referencia a una revisión respecto a un incremento salarial. (EL COMERCIAL)