TRES LAGUNAS: Controles de salud para jardineritos

129

 

Mediante una completa jornada sanitaria que estuvo a cargo de un equipo de salud del hospital de esa localidad.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los equipos de los centros de salud y hospitales, continúan llevando adelante las actividades del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, con el fin de seguir de cerca el estado de salud de las niñas y niños que asisten a los distintos establecimientos educativos del nivel inicial y primario, ubicados en todo el territorio.

En ese marco, un nuevo operativo sanitario fue desplegado en el JIN Nº 28 “Rayito de Sol”, de la localidad de Tres Lagunas, donde se realizó un completo control de salud a cada uno de los jardineritos y fueron confeccionadas las Libretas de Salud Escolar, correspondiente al presente ciclo lectivo.

La jornada estuvo a cargo de un equipo de salud, integrado por médicos, odontólogos, enfermeros y otros profesionales del Hospital de Tres Lagunas, que llevaron a cabo múltiples evaluaciones, brindaron consejos a los escolares y a los padres que los acompañaron y además, programaron turnos para las atenciones necesarias en el nosocomio.

Así, se efectuaron mediciones antropométricas de peso y talla, tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca, más otros exámenes que se sumaron según las indicaciones médicas.

Lo anterior fue complementado con controles de la agudeza auditiva y visual, revisiones psicomotoras y otros más físicos y clínicos, establecidos por los pediatras para los niños y las niñas de esta franja etaria.

De igual modo, fue revisado el estado de salud bucodental de los jardineritos, seguidamente fueron confeccionados los respectivos odontogramas y según cada caso, se realizó la programación de turnos para que realicen los tratamientos necesarios en el servicio de odontología del hospital.

Inmunización

Para completar la actividad, se procedió al chequeo de los carnets de vacunación y fueron aplicadas las vacunas indicadas para el ingreso escolar, entre los 5 y 6 años: la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas.

Además, fue suministrado un refuerzo de la triple bacteriana, vacuna destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Más el refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.

El director del hospital de Tres Lagunas, doctor Alejandro Gómez, señaló que, desde principios del ciclo lectivo, el equipo de salud viene trabajando fuertemente, mediante operativos de salud programados, para alcanzar a todas las escuelas y jardines de infantes que se encuentran en el área programáticade dicho nosocomio, a fin de garantizar que los escolares accedan a completos controles de salud.