ULTIMAS ENCUESTAS: A un mes de la PASO, lidera Juntos y Bullrich está arriba de Larreta en la interna

465

 

Clarín analiza 15 estudios nacionales que midieron de cara a la primaria del 13 de agosto.

A un mes de la PASO presidencial, que definirá a los candidatos que competirán en la elección general de octubre, Clarín analiza 15 encuestas nacionales que midieron para las primarias. Y más allá de algunas diferencias notorias, pueden destacarse dos conclusiones generalesJuntos por el Cambio arranca liderando la pelea por espacio y, en la interna más competitiva, Patricia Bullrich muestra una ventaja sobre Horacio Rodríguez Larreta.

 

Se trata de consultoras de todo tipo, tamaño e historia: hay muy cercanas al oficialismo, como Analogías (que es la firma de cabecera del Instituto Patria) o Inteligencia Analítica (vinculada al massismo); o muy cercanas a la oposición, como Giacobbe, de perfil anti K y vinculada a Bullrich; o Zuban Córdoba, que hizo un estudio reciente para Larreta. También hay varias que miden a ambos lados de la grieta, como Opina Argentina.

Las otras dos coincidencias, o datos fuertes a partir del repaso de todos los estudios, es que Sergio Massa aparece como el candidato individualmente más votado (aunque por poco); y Javier Milei cayó pero no tanto, afectado por los escándalos de presunta venta de candidaturas en su fuerza.

La pelea por espacio: Juntos, 3,5 puntos arriba

Una de las mediciones clásicas que hacen las consultoras es la disputa por espacio. En este caso, fueron 11 de las 15 consultoras la que presentaron este dato en las últimas semanas. Y se mantiene la escalera previa al cierre de listas (a fines de junio), con Juntos por el Cambio primero, Unión por la Patria segundo y La Libertad Avanza de Milei cerrando el podio.

Quizá la principal novedad es que los libertarios cayeron unos puntos y si bien no hay escenario de polarización aún en las encuestas, la principal pelea sigue siendo entre los dos exponentes de la grieta.

En los promedios que sacó Clarín, Juntos lidera con 30,1%, contra 26,6% del oficialismo: una brecha de 3,5 puntos, apenas por encima del margen de error que suele tener este tipo de estudios.

La Libertad Avanza, en tanto, que en algún momento coqueteó con los 25 puntos y parece meterse de lleno en una puja de tres, promedió 19,4%. Un número muy bueno, pero en un escalón más abajo que sus competidores de arriba.

Luego, ya dentro de cifras mucho más bajas, completan el peronismo no K de Schiaretti y Randazzo con 4% y el Frente de Izquierda con 3,4%. Y cierran «otro» con 4%, «blanco/nulo» con 3,4% y los «indecisos» con 9,5%.

La pelea por candidato: Bullrich arriba de Larreta

El segundo cuadro, el que más inquieta a los políticos, es el que mide para las primarias con las fórmulas presidenciales ya confirmadas. Este dato lo evaluaron 10 de las 15 consultoras mencionadas.

La interna más atractiva, siempre según este promedio de sondeos, los muestra a Bullrich-Petri con una ventaja clara sobre Larreta-Morales: 20,3% a 12,9%. Solo dos de las 10 encuestas lo tienen al jefe de Gobierno arriba. La suma total de Juntos en este caso sube a 33,2%.

Unión por la Patria, en el total, también crece un poco, a 29,3%. Pero allí la relación de fuerzas internas es desproporcionada: Massa-Rossi llegan a 23,6% y se transforman en el binomio más elegido. Grabois-Abal Medina completan con 5,7% de promedio.

Es una buena noticia hasta ahí para Massa. Primero, porque es el más votado pero no por mucho (Bullrich y Milei aparecen cerca); y segundo, porque Grabois, sin chances de ganar, acaso esté consiguiendo más de lo que le gustaría al ministro de Economía.

El tercero en discordia, Milei, que no tiene rival interno, se mantiene en 20%. Y debajo cierran: Schiaretti-Randazzo 2,4%Bregman-Del Caño 1,8% y Solano-Ripoll 0,3% (total Frente de Izquierda 2,1%), «otros» 1,7%«blanco/nulo» 3,4% e «indecisos» 7,9%. (CLARIN)