UNO MÁS: Renunció Marco Lavagna en el INDEC

19

 

El titual del Instituto Estadístisco presentó su renuncia este mediodía, en la previa del debut del nuevo IPC y en medio de la disputa con la Secretaría de Turismo y Deportes.

Marco Lavagna presentó su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este lunes, en medio de la disputa que mantenía con la Secretaría de Turismo y Deportes que conduce el camaleónico Daniel Scioli por la finalización de un convenio clave para las estadísiticas que llevaba más de dos décadas. Además, la salida del economista se produce en la previa del debut de la nueva medición del índice de precios al consumidor (IPC) que se debería dar a conocer el próximo martes 10 de febrero.

Luego de poner en marcha el renovado índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado y en el marco de ruidos internos por los salarios congelados en el instituto, el director del Indec, Marco Lavagna, renunció hoy a su cargo, según adelantaron fuentes oficiales a LA NACION.

«Marco Lavagna presentó hoy su renuncia al Indec y lo comunicó dentro del Instituto. Cuando tengamos más información, les haremos saber por esta vía. Muchas gracias», afirmaron luego de que este medio diera la primicia en el grupo de Whatsapp que tiene el Indec con periodistas.

Todavía se desconoce quién lo reemplazará en un lugar sumamente sensible: donde se producen las estadísticas públicas que confirman o desarman con números objetivos los relatos del poder de turno como de la oposición.

Es llamativa la salida de Lavagna a días de la actualización del IPC -dato híper sensible para el oficialismo- y en medio de adelantos de jubilación o técnicos que buscan nuevos trabajos en el sector privado -algunos jefes incluso publicaron que buscaban trabajo en LinkedIn-por la falta de actualización salarial y la precariedad laboral diaria. Lo cierto es que, hasta el momento, Lavagna no dio su versión oficial.

Lavagna, economista de origen peronista y cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido en el instituto el 30 de diciembre de 2019 con aval del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lavagna, que en su momento había sido multado por el exsecretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, al publicar datos de inflación en la consultora que dirigía (Ecolatina) distintos al que difundía el intervenido Indec tuvo una gestión que fue continuidad de la normalización de las estadísticas que comenzó Jorge Todesca cuando asumió en el organismo en tiempos de Mauricio Macri.

Esto implica que sostuvo la transparencia del organismo luego de una década de apagón estadístico que había comenzado en enero de 2007 con la intervención de Moreno y su «patota» en el organismo. El exsecretario de Comercio Interior, con aval de Néstor y Cristina Kirchner, había falseado los datos de inflación, pobreza, y crecimiento entre muchos otros, además de perseguir y desplazar técnicos. Todesca, junto a Graciela Bevacqua (una de las desplazadas por Moreno) habían trabajado en la normalización de todos los indicadores. Fue un trabajo que mantuvo Lavagna.

Entre sus hitos dentro del Indec, estuvo la realización del censo 2022, que tuvo algunos errores, según reconoció el propio Lavagna entonces. En ese momento, el economista peronista había contado que los resultados no se publicaron a tiempo porque un número significativo de planillas «no cumplen los estándares de calidad suficientes».

«Nos llama poderosamente la atención. Nos pone en alerta la renuncia de Marco Lavagna a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la EngGho (Encuesta de Gastos) 2017/18. Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un Indec independiente del poder político», dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec a LA NACION.

(La Nación / Ámbito Financiero)