Valiente Homilía del Padre Fabián Mongelós denuncia intento de opresión en Las Lomitas

112

 

En un acto que quedará grabado en la memoria de los ciudadanos de Las Lomitas, el Padre Fabián Mongelós, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, se erigió como una voz de valentía y defensa de la libertad, la independencia y la democracia durante la conmemoración del Día de la Independencia el 9 de julio. En su homilía, el Padre Mongelós denunció con firmeza el intento del gobierno provincial de boicotear el acto central, una acción que pretendía coartar la participación de las instituciones educativas en la ceremonia. Oprimir no es Independencia, no es Libertad, no es Democracia.

«Querer oprimir a los demás no es 9 de Julio, no es Independencia, no es Libertad, no es Democracia. Esa pretensión de oprimir nos impide disfrutar de una fecha patria», declaró con convicción el Padre Mongelós, en referencia a la orden emitida por la Delegada Zonal del Ministerio de Educación, Mary Estella González, bajo la disposición del ministro Antonio Ferreira y del gobernador Gildo Insfrán.

La orden de no participar en el acto patrio fue un golpe a las instituciones educativas y a la comunidad en general, pero no logró amedrentar a los habitantes de Las Lomitas ni a sus líderes. El intendente Atilio Basualdo, lejos de ceder ante la presión, reafirmó la celebración del acto en la plaza central, tal como estaba planeado, y contó con la bendición y el apoyo del Padre Mongelós.

«Esto es una Dictadura»

La  valiente y comprometida apelación del padre Fabián Mongelósen medio del tembladeral y de la inescrupulosa y despiada persecución politica que sacude a Las lomitas  y al centro oeste formoseño, no dista mucho de las  fuertes denuncias de régimen dictatorial que hiciera en su oportunidad el padre Francisco Nazar.

Basta de autoritarismo policial, esto no puede seguir así, esto es una dictadura

Ni tampoco desentona la que hace poco más de un mes realizara el padre Ponciando Acosta, que repudió enérgicamente la violencia y el autoritarismo de la Policía de Insfran,  afirmando «Esto es una Dictadura«, al condenar al accionar represivo de «una patota de policias de civil para evitar que los ciudadanos pudieran pacificamente pedir Justicia en cercania al predio donde se desarrollaba el Torneo «Copa Gildo Insfran«.

Papa Francisco: «la democracia no goza de buena salud»

El clamor por la Libertad, la Independencia y la Democracia del parrocó de Las Lomitas, Fabián Mongelós, que estuvo el Roma con el Papa Francisco, se dá casi en silmultaneo cuando el sumo potife lanzó una dura advertencia este domingo al afirmar que «la democracia no goza de buena salud» en el marco de la Semana Social de los católicos, donde también llamó a prestarle atención a «la gente que queda afuera de los procesos».

«Esto nos interesa y nos preocupa porque está en juego el bien del hombre y nada de lo que es humano nos puede ser extraño», planteó Francisco, quien llamó a la sociedad a asumir la responsabilidad para «construir algo de bueno en nuestro tiempo«.

El líder religioso realizó un fuerte llamado a la comunidad católico para afirmando que «la crisis de la democracia es como un corazón infartado«.

Durante su discurso en el acto del 9 de Julio, el párroco Mongelós resaltó la importancia de la libertad y el desarrollo personal en un contexto de paz y unidad. «Todo ser humano que crece en libertad, sin ser oprimido por nadie, es capaz de desarrollarse en su totalidad, y todo ciudadano debe velar siempre por la paz y la unidad del pueblo», afirmó.

Con estas palabras, el Padre Mongelós no solo criticó el intento de opresión del régimen de Gildo Insfrán, por mezquinas miserias de la interna partidaria, sino que también hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad cívica de cada ciudadano.

El acto central del Día de la Independencia en Las Lomitas se llevó a cabo con éxito, y se convirtió en una manifestación de resistencia y reivindicación de los valores democráticos y patrióticos. La homilía del Padre Fabián Mongelós, con su mensaje claro y contundente, se destacó como un faro de esperanza y determinación en tiempos de adversidad. (prensalibreformosa.com)