Agostina Villaggi desató una tormenta al denunciar en la legislatura y en el terreno, negociados con la construcción y mantenimiento del Puerto Nuevo. La inmediata respuesta del ingeniero Fernando De Vido, atacando a la legisladora, dejó más preguntas que respuestas. Y, la primicia de Villaggi a Radio Parque que los va a denunciar penalmente por negociados que nos costaron más de 220 millones de dólares, lleva el enfrentamiento a otro niveles.
La confirmación de la diputada Agostina Villaggi a Radio Parque que llevará adelante denuncias penales por los presuntos negociados en torno a la construcción y posteriores mantenimiento y reconstrucciones del Puerto Nuevo de Formosa, hacen escalar la polémica sobre las graves denuncias y la escándalosa reacción de los funcionarios y diputados del gildismo para intentar silenciar los hechos.
Villaggi respondió la réplica de De Vido, que con un discurso lleno de contradicciones y errores históricos, intentó justificar la obra, inaugurada en 1987 bajo la administración de Gildo Insfrán, quien entonces ejercía como vicegobernador, acompañado por figuras claves como Jorge Ibáñez y el propio De Vido, quienes ocupaban cargos en el área de Planificación. Según Villaggi, las declaraciones del ingeniero no hicieron más que confirmar lo que muchos sospechaban: la defensa de un proyecto en el que él mismo tuvo intereses como empresario.
«Es entendible que defienda una obra que su propia empresa inició a mediados de los 80 y que nos costó más de 210 millones de dólares, sabiendo muy bien que no iba a funcionar porque no estaba emplazado en un lugar adecuado», señaló la diputada radical con firmeza, subrayando el carácter fallido del Puerto Nuevo, cuya ubicación nunca cumplió con los requisitos necesarios para operar adecuadamente.
«Ahí está el curro»
Villaggi fue contundente al señalar que los negociados que rodean al Puerto Nuevo continuaron y continúan con los contratos para las reparaciones y los constantes trabajos de mantenimiento que esconden pagos millonarios que solo benefician a un reducido grupo de empresarios y funcionarios vinculados al gobierno provincial.
«Es entendible que ahora defienda las obras de mantenimiento en esas estructuras que colapsan y se caen a pedazos, porque ahí está el curro que estamos denunciando», acusó Villaggi, señalando directamente a De Vido y su doble rol en estas obras.
La diputada radical remarcó que la obra del Puerto Nuevo se ha convertido en un símbolo del despilfarro y la corrupción, beneficiando únicamente a unos pocos privilegiados a costa de los recursos de todos los formoseños. «Siguen gastando los recursos de los formoseños en una obra que solo beneficia a unos pocos, funcionarios y algunos contratistas del Estado, que no tienen la más mínima intención de cambiar la matriz productiva y recuperar el desarrollo económico de nuestra provincia», aseveró Villaggi. En un cierre contundente, sentenció: «Defiende como funcionario lo que cosechó como empresario».
El enfrentamiento entre Villaggi, De Vido y el Gobierno provincial sacude la escena política provincial, abriendo una grieta que amenaza con revelar más detalles sobre el destino de millonarios fondos públicos invertidos en un proyecto que, desde sus inicios, estuvo marcado por la polémica.
La diputada Villaggi adelantó que llevará adelante denuncias penales para investigar a fondo estos presuntos negociados, en un esfuerzo por destapar la trama de corrupción que, según ella, subyace en el Puerto Nuevo. (prensalibreformosa.com)