Villarruel consideró que los legisladores «no ganan bien» y que el aumento «se debería haber dado»

102

 

La vicepresidenta aseguró que dio marcha atrás porque se lo pidió el mandatario Javier Milei.

La vicepresidente Victoria Villarruel reflotó la polémica del aumento a los legisladores y consideró que tanto senadores como diputados «no ganan bien», por lo que afirmó que el incremento «se debería haber dado».

La titular del Senado brindó su primera entrevista desde que asumió su rol, el cual la hace sentir «orgullosa». Sobre su presencia en las sesiones, dijo que «pongo la cara» y que «no nos votaron para que nos escapemos».

Acerca de la suba de las dietas de diputados y senadores semanas atrás que despertó polémica, expresó en TN: «Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, promulgar y derogar leyes, es la persona que va a representar a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados».

«Tienen que ser retribuidos en forma digna», aseguró. «Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos. Solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás», agregó.

«Para mí tienen que ganar bien. No ganan bien», apuntó y marcó como ejemplo que «Cristina Kirchner como pensionada gana más de siete veces lo que gana un senador, que gana menos de 2 millones».

«No me parece bien tampoco lo que ganan los jubilados», dijo Villarruel. «No estoy de acuerdo en seguir equiparando para abajo», argumentó.

En ese sentido, la vicepresidenta, remarcó: «La función que les estamos entregando es vital Todos tienen que ganar de acuerdo a la función y responsabilidad que tienen. El aumento se debería haber dado».

«Di marcha atrás porque me lo dio el presidente y él es el presidente de la nación», explicó y agregó que «el aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación».

Así, mencionó lo que le dijo Milei para que diera de baja el aumento a legisladores: «Dado que el pueblo argentino estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener esto, la clase política también tenía que acompañarlo aún en desmedro de la responsabilidad que les está dando el pueblo argentino».

Por otro lado, expresó su desacuerdo con la propuesta anunciada por el ministro de Defensa, Luis Petri, acerca de modificar la ley de Seguridad Interior para ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo, como el ocurrido recientemente en Rosario.

“No estoy de acuerdo. La función de las FFAA no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los ‘70. El narco, para el derecho, es un civil”, apuntó y argumentó: “En los ‘70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que los combatieron? Presos”.

Y explicó que con la legislación vigente si un agente del Estado lucha contra el terrorismo “el plexo legal no lo permite” ya que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.

La vicepresidente señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas: “En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo sino pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera”. (noticiasargentinas.com)