Viruela del mono en Argentina: los casos crecieron 60% en las últimas 4 semanas

71

Lo informó el Ministerio de Salud en un nuevo parte. Más del 90% de los casos se concentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Desde la detección de la viruela del mono en Argentina -el pasado 28 de julio- los contagios de la enfermedad parecieron estar controlados y no significar una mayor preocupación. Sin embargo, una alerta se encendió ante los datos oficiales más recientes, cuando se conoció que en las últimas 4 semanas los casos del virus se multiplicaron y crecieron un 60%.

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Nacional, en el que confirmaron 326 nuevos pacientes contagiados de los cuales más del 94% pertenecen al AMBA, el área que integra la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Según se detalla, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que más casos presenta actualmente con un total de 232 infectados. Lo sigue la provincia de Buenos Aires con 76 y mucho más abajo está Córdoba, en tercer lugar, con 8 casos.

Asimismo en el informe se indica que, del total, cerca del 85% no tienen antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre «no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa».

Además, en el parte se detalló que se han notificado casos sospechosos en 14 jurisdicciones y confirmados en 10.

No obstante, revelaron un dato particular sobre las características en común que comparten quienes padecen de la enfermedad en el país: casi el total de los enfermos, a excepción de una persona, son hombres. La restante es una mujer trans.

Según detallaron, 186 de los 326 pacientes contagiados actualmente son hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que hasta el momento los gays son la población más afectada por el virus.

En este sentido, señalaron que el grupo etario de ellos es en general de 34 años y medio. La edad mínima de los contagiados es de 18 y la máxima de 60, por lo que la población joven adulta es hasta el momento la más afectada.

«La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo ciertas poblaciones tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave», señalaron fuentes del Ministerio de Salud, cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Y añadieron: «Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara».

Las autoridades sanitarias recordaron también que la «viruela símica» -como también se la llama- puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma, principalmente si tiene contacto físico directo, como el contacto sexual, o con materiales contaminados.

El brote de la viruela del mono en el mundo

Desde el 1 de enero hasta el 20 de septiembre de 2022, se han registrado más de 61.753 casos de viruela del mono que fueron confirmados por laboratorio en 105 países. También hubo 23 muertes distribuidas en cinco de las seis Regiones de la OMS.

De estas, cuatro fallecimientos fueron reportados en América: 2 en Brasil, uno en Ecuador y otro en Cuba.

Otras tres personas murieron en Europa mientras que el continente africano sigue siendo el más afectado con 14 fallecidos por la enfermedad. (clarin.com)