El Tribunal Electoral Permanente oficializó a todos los candidatos y rechazó impugnaciones

423

 

El Tribunal Electoral Permanente oficializó en la tarde del domingo a todos los candidatos para las elecciones provinciales y municipales del domingo 25, rechazando así las impugnaciones presentadas tanto contra el candidato a gobernador por el Frente Amplio, Fernando Carbajal, como de los más de 30 intendentes que van por su reelección. Así lo confirmó el juez electoral Claudio Daniel Moreno.

Cabe recordar que el también candidato a gobernador Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso) presentó una impugnación contra Carbajal afirmando que el exjuez no tiene los 8 años de residencia real que exige la Constitución Provincial para postularse para el cargo.

A su vez, el Frente Amplio había pedido inhabilitar va más de 30 intendentes por buscar nuevas reelecciones, teniendo en cuenta que la Ley de Municipios sólo permite hasta dos mandatos. Sin embargo, la Carta Magna de Formosa no establece límites.

Concluido el período de análisis, y tras evaluar cada caso, el TEP los oficializó a todos y desde las 18 de ayer comenzó a enviar las notificaciones a todas las fuerzas políticas.

Boletas

Cumplido este paso, los partidos y alianzas tendrán que presentar este lunes los modelos de boletas que pondrán a consideración en el cuarto oscuro, y mañana éstas serán exhibidas para que los apoderados de todas las fuerzas políticas puedan hacer observaciones. En esta instancia, si un partido considera que las boletas de otro no cumplen con las condiciones para ser oficializadas, pueden recurrir al TEP para que sean modificadas.

En estas elecciones provinciales, las boletas tendrán cuatro cuerpos: uno para categoría Gobernador y vicegobernador; otro para los candidatos a diputados provinciales, otro para intendente y finalmente, para concejales. La excepción serán las boletas de dos partidos del Interior que sólo presentan nóminas para las categorías intendente y concejales.

Logística

Con el avance del cronograma electoral, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 66 continúan los preparativos para la logística de los comicios. Al lugar ya llegaron las urnas (aún desarmadas), los sobres para la votación y los elementos que cada presidente de mesa necesitará para ese domingo.

Personal del TEP estuvo trabajando incluso ayer organizando cajas y preparando los instructivos para las autoridades de mesa, en los que se explica el proceso eleccionario y cómo proceder ante determinadas situaciones que pueden darse.

Faltan 20 días para que los formoseños concurran a las urnas por primera vez este año, siempre y cuando no haya novedades por parte de la Corte Suprema que dicten lo contrario.