DEL TOMATE: El precio de la fruta volvió a subir y se paga hasta $1000 el kilo

121

 

Esta semana volvió a subir y verduleros no encuentran explicaciones al costo que deben abonar. La naranja, también entre las más onerosas de las opciones, a 1600 la docena.

El precio del tomate volvió a mostrar su tendencia alcista en las últimas semanas y propietarios de verdulerías ya no saben las razones que pueden motivar las subas ni tampoco, naturalmente, si los valores que se abonaron esta semana pueden representar un techo.

NORTE realizó una recorrida en la cual varios encargados de comercios marcaron su bronca por un aumento de 25 por ciento en lo que abonaron en los últimos cajones que adquirieron, que indefectiblemente representa un alza en el precio de venta final.

Gran parte del tomate que se comercializa en el Gran Resistencia llega desde Salta y Mendoza, con costos de transporte que inciden en el precio de venta final. En los próximos meses estará en los comercios la producción correntina, lo que provocará un mayor acceso y menores valores a comerciantes.

Lo cierto es que con estas actualizaciones, en el Gran Resistencia hoy se podía abonar entre 600 y 800 pesos por kilo el tomate perita, entre 800 y 1000 pesos la versión que se denomina redondo y 1200 pesos el cherry.

También la naranja

Otras de las frutas que siempre fue parte de la mesa familiar y por la cual un número no menor de chaqueños debió modificar su consumo es la naranja, que hoy puede llegar a pagarse hasta 1600 pesos la docena.

Así las cosas, ese tradicional jugo que se tomaba a la mañana con el desayuno o durante la merienda ya no es un clásico ni tampoco que las naranjas sean parte del paisaje en la cocina, listas en las fruteras para que alguien las tome. Ahora sólo se compra en cantidades mínimas y lo que se consumirá en el momento o en el corto plazo. En ese sentido son muchas las voces que se preguntan por qué tanto frutas como verduras, con continuos aumentos, no ingresan en el programa Precios Justos, a fin de atenuar el impacto que pudieran tener para el bolsillo estas subas.

Este viernes se conocerá la inflación de abril, que todas las previsiones marcan que estará más alta que en marzo y superará 7%, pero tanto las frutas y verduras tuvieron un incremento de 16% por encima del promedio, lo que explica lo necesario de que el Estado intervenga para contener precios.

(Norte de Chaco)