ACLISA normaliza su atención a los afiliados del IASEP

76

 

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA), informaron que ya se cumplió el plazo establecido de la suspensión de los servicios a los afiliados del IASEP, por lo que desde las cero horas de este 3 de enero de 2023, retoman las prestaciones. El origen del conflicto y la medida de fuerza contra la obra social de los empleados estatales.

Vale recordar que el pasado 22 de diciembre, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa (ACLISA), su presidnete, Rodolfo Lesbegueris, convocó a una conferencia de prensa para anunciar la suspensión de las prestaciones para con los afiliados del IASEP, la obra social de los empleados estatales, si bien indicaron que la misma no sería de manera definitiva, no al menos, en un principio.

En su momento, Lesbegueris dijo que debido a la falta de actualización de aranceles, ACLISA suspenderá la atención a afiliados de IASEP desde el 28 de diciembre al 2 de enero de 2023. Con ese lapso ya caduco, se vuelve a la normalidad desde este mismo miércoles 3 de enero de 2023.

Así lo confirmaron a través de un comunicado desde las redes sociales de la asociación.

El origen del conflicto y que llevó a tomar la medida de fuerza

«Los aumentos otorgados hasta hoy y el retraso en los aranceles del IASEP no alcanzan a compensar toda la inflación y la dolarización de los implementos e insumos médicos», explicó en su momento Lesbergueris.

Reconoció a predisposición del director de IASEP, Claudio Samaniego, porque siempre los recibe y con ello lograron un aumento del 63% con lo que va del año pero aclaró: «Cuando uno habla de porcentajes es como que un 80% significa mucho pero lo que pasa que el piso de IASEP es bajo, al igual que otras obras sociales a las que planteamos lo mismo».
«Nuestro reclamo sincero era un 12% para diciembre y Samaniego nos comunicó que el aumento iba a ser practicamente imposible y a raíz de eso salimos a visibilizar la situación», sostuvo el presidente de ACLISA.

Señaló que presentaron diversas notas en el Ministerio de Economía, a Jefatura de Gabinete y al gobernador, Gildo Insfrán, pero nunca obtuvieron respuestas.

«Por más que queramos brindar la mejor calidad de atención, a la larga uno termina no prestando la atención correspondiente. Vamos a tratar de aguantar todo lo que humana y económicamente sea posible pero hay prestadores que ya avisaron que no van a trabajar más con IASEP», cerró Lesbergueris.

«No llegamos a acordar el aumento solicitado y si bien presentamos nota a Economía y a Jefatura de Gabinete no tuvimos respuesta para poder tratar de paliar esta situación de inflación», dijo Lesbegueris quien lamentó que además el Gobierno nacional los obligue como privados a pagar un bono de 24 mil pesos.

«Nos ponen en una situación muy difícil y ante la falta de respuesta debemos comunicar a los afiliados la suspensión del servicio a IASEP desde el 28 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023», sostuvo.

Respecto a lo que pasará luego de esa fecha, adelantó que si no obtienen una respuesta o por lo menos un llamado desde las autoridades provinciales volverán a reunirse para definir cómo continuar con el reclamo.

«No nos complace tomar este tipo de decisiones, pensando en el afiliado, en el paciente, pero tenemos que sostener toda una estructura», aclaró Lesbegueris. (EL COMERCIAL)