El Presidente hizo una suerte de balance de su gestión y afirmó que le «hubiese gustado tener más resultados» que los que tuvo.
A menos de cuatro meses de terminar su mandato, Alberto Fernández reflexionó sobre su gobierno y admitió que tuvo diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Me hubiera gustado tener un mejor entendimiento», reconoció.
En una entrevista con Radio Perfil, Fernández fue consultado sobre si cambiaría algo de su relación con la ex mandataria, a lo que respondió: »No, me hubiera gustado tener un mejor entendimiento. Pero eso es parte de la historia y la historia dirá por qué ocurrió».
«A Cristina le tengo respeto y afecto, más allá de las diferencias que tenemos. Sé que es una persona que es víctima de una persecución imperdonable», subrayó el jefe de Estado.
En otro pasaje de la extensa nota, el mandatario también hizo una autocrítica sobre su gestión: «Todo lo que hice lo hice con convicción y no hice nada en contra de mi voluntad. Lo que sí siento es que el escenario ha sido muy complejo y me hubiera gustado tener más resultados que los que tuve».
Consultado acerca de su futuro político, Fernández evitó dar una respuesta concreta: «Me preguntan mucho qué voy a hacer después del 10 de diciembre y me parece tan lejano todavía…Tengo mucho por hacer en el medio».
En cuanto a su ausencia mediática, tras aclarar en un acto oficial que decidió no hablar después de las PASO porque no es candidato, el jefe de Estado argumentó: «No tuve un perfil tan bajo. Yo decidí no ser candidato, apoyarlo a Sergio [Massa] en todo lo que necesite, públicamente lo dije y hasta argumente por qué estoy convencido de que Sergio es el mejor candidato de la Argentina para el futuro. También tengo que tener presente que tengo que gobernar hasta el 10 de diciembre».
«Teníamos temas pendientes por resolver que me obligaban a encerrarme a trabajar. Yo dejé pasar la elección y volví a tomar contacto con la gente en salidas públicas. Hay toda una especulación mediática sobre cómo es mi agenda. Las reuniones de trabajo no están en las agendas públicas. Ahí aparecen las reuniones que tienen algún sentido político o que pueden significar algún conflicto de intereses, como por ejemplo si recibo a un empresario», retrucó.
En esa línea, el Presidente aclaró que continúa «trabajando a full sobre todos los problemas que quedan por enfrentar» y detalló: «Tuvimos que afrontar corridas cambiarias, muchas veces malintencionadas o especulativas. Me centré en eso. No es que decidí no aparecer. Mi rol es ese y es el que debo cumplir».
«Está en riesgo la Argentina y los derechos de tardamos décadas en ganar»
Tras los resultados de las PASO, donde el aspirante presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) resultó el candidato más votado, Alberto Fernández advirtió que «está en riesgo la Argentina y los derechos».
«Hay muchas cosas en riesgo: está en riesgo la Argentina y los derechos que tardamos décadas en ganar. Es realmente preocupante», sostuvo el jefe de Estado, quien puntualizó que Milei «no es que se ha consagrado presidente sino que «con un discurso de antipolítica logró captar a un tercio de la ciudadanía».
En ese punto, el mandatario se explayó sobre el resultado que obtuvo el libertario en las elecciones primarias: «Tengo la sensación de que hay mucha gente que no ha logrado en estos 4 años, por múltiples motivos, encontrar satisfechas las necesidades que tenían y encontró en él el canal para expresar su malestar. Hay una decepción en mucha gente que cree que se puede encaminar votando a un candidato antisistema sin medir las consecuencias».
«Hay muchas cosas en riesgo: los derechos de las minorías, de los pueblos originarios, de las mujeres, la comunidad gay. Son derechos que tanto costó ganarlos y de repente alguien viene y los pone en tela de juicio. También están en riesgo los derechos de los trabajadores, de los que estudian en la universidad pública y votan a alguien que les dice que va a terminar con una universidad pública. Lo que le digo a mis compañeros es que en el peronismo siempre somos las primeras víctimas de los autoritarios», alertó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner prefiera que Milei triunfe en las elecciones porque su gobierno podría tener alta conflictividad social y terminaría dejando su mandato antes de tiempo, respondió: «Es una especulación».
«Conociéndola a Cristina, no creo que quiera semejante cosa. No creo eso de ningún modo. Ella es una persona que es el resultado de la democracia. No tuvo ningún cargo que no haya sido el resultado de la votación de la gente. No creo que ella celebre poner en riesgo la calidad de la vida democrática argentina que es lo que verdaderamente está en riesgo», sentenció. (clarin.com)