Alertan por el aumento de una enfermedad contagiosa que preocupa en todo el mundo

119

 

Luego de la pandemia, crecieron notablemente los indicadores de una enfermedad que se propaga con mayor facilidad en los países de menores recursos. La OMS pretende erradicarla para 2030.

Un informe de una fundación da un dato preocupante: En 2022 se registraron en el mundo 174.000 nuevos casos de lepra, lo que representa un aumento del 24% en relación al año anterior. Además, por el atraso que llevan los registros, puede esperarse que la situación en 2023 haya sido peor.

Incluso se detalla que por esta enfermedad, en la actualidad, se sufre la discriminación en situaciones diarias. Es una realidad que padecen 5 millones de personas. El resultado es pobreza, deshumanización, desesperación, e incluso suicidios. Por si fuera poco, hay más de 20 países que mantienen leyes discriminatorias en vigor contra las personas afectadas por la lepra.

bacteriana, causada por el bacilo de Hansen.

Yolanda Sanchis, miembro de esa organización, dijo que todavía los esfuerzos en la lucha contra la lepra no han podido volver a los registros logrados previos a la pandemia de Covid. Como pasó con muchas otras enfermedades, el mundo se concentró en la pandemia y descuidó el seguimiento de otros males. Se dejaron de realizar campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria. La lucha contra la lepra fue uno de los programas perjudicados.

Para esta investigadora, los datos están lejos de acercarse al mejor año según los registros que fue en 2005. Paradójicamente, el descenso en los casos detectados pudo hacer que en algunos países se relajaran las campañas de prevención para destinar escasos recursos de salud a otros problemas. La lepra tiene cura, con una combinación de medicamentos como dapsona, rifampicina y clofazimina. Pero exige un período que debe respetarse. Por eso, es imperioso que nunca se abandonen los tratamientos.

Aumento de los casos de Lepra en niños

Es otra de las alertas del informe. Por día, en el mundo se producen 476 nuevos casos, 28 de ellos son niños. Como la lepra es una enfermedad que puede ser invalidante, el tratamiento es imprescindible. Existe un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS, que consta de dos pastillas diarias durante un año (baja a seis meses en los casos menos graves) y basta para eliminar la bacteria. Pero si los gobiernos no mantienen estos programas, entonces se produce el aumento de los contagios.

En el caso de la infancia, el crecimiento se dio hasta en un 14,6% en los menores de 14 años. El panorama es peor, según el informe, en las comunidades de menores recursos.

Es por eso que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzó el propósito Hacia cero lepra. Estrategia mundial contra la lepra (enfermedad de Hansen) 2021-2030,

Lo que se busca es lograr «cero infecciones y enfermedades, cero discapacidades y cero estigmatización y discriminación. El objetivo final, para el año 2030, es eliminar la enfermedad, es decir, interrumpir su transmisión. (a24.com)