Ante la suba de casos de dengue, piden tomar las medidas de cuidado

108

 

La directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, manifestó que “estamos con diagnósticos positivos en una fecha que no es habitual, porque generalmente empiezan a aparecer en febrero-marzo, que es cuando se da el pico con mayor cantidad de casos de dengue”.

“Este año no se cortó la circulación del virus”, esbozó en declaraciones a AGENFOR y recordó que el invierno transcurrido fue bastante lluvioso, con humedad y altas temperaturas, “lo cual permitió que sea un ambiente propicio para que el mosquito se replique”.

Según precisó, ello ocasionó que “haya población de mosquitos durante todo el año y tengamos tantos casos de dengue en esta época”, ya que anteriormente se producían, pero de manera esporádica y, en su mayoría, eran importados porque “se daban en personas que viajaban y volvían con la infección”.

Y alertó que los casos de lluvias intensas que se están presentando actualmente “favorecen la reproducción del mosquito”, razón por la cual recordó que la prevención es la acción más importante para evitar los contagios.

“Limpiemos los patios, evitemos tener recipientes en donde se acumule agua y puedan reproducirse los mosquitos; en el caso de tener uno que requiera de agua, como el plato de las mascotas, hay que colocarle una vez por semana unas gotas de larvicida, que permite que siga siendo apta para el consumo, pero elimina las larvas”, aconsejó.

También se refirió al uso de repelente estimando que “es de suma importancia tanto para la persona enferma como para la sana y más en horarios en donde se sabe que hay más población de este vector como ser a la mañana temprano y a la tardecita”.

Por último, marcó que “no hay que automedicarse, sino que uno debe concurrir rápidamente a la consulta médica para que el doctor le indique el diagnóstico y tratamiento”.

COVID-19

Por otra parte, brevemente recordó que “seguimos con algunos casos positivos de coronavirus, en un índice bajo, pero que nos indica que aún continúa circulando el virus entre nosotros”.

Ante esto, recomendó a la sociedad seguir manteniendo las medidas sanitarias mínimas y aplicarse los refuerzos de la vacuna.

“Si pasaron más de seis meses de la colocación de la última dosis deben recibir el refuerzo, más si la persona tiene una enfermedad de base, es mayor de 50 años o está embarazada”, detalló y recordó que “esta es la recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. (am990formosa.com)