Aumento, bono y aguinaldo: impacto en las jubilaciones de junio

118

 

El «SAC (aguinaldo) se paga en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año», señala la ley 27.073. Jubilaciones y pensiones también tendrán cambios en sus montos.

Este mes, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) experimentarán una modificación en sus ingresos, debido al aumento habitual, el bono previsional y el desembolso del aguinaldo.

Los beneficiarios reciben tres pagos, cuyos montos varían según el nivel de la jubilación y el cálculo proporcional correspondiente al bono. Anses efectúa estos desembolsos en una sola fecha, de acuerdo con su calendario de pagos mensuales.

Jubilaciones

En línea con la nueva fórmula de movilidad establecida por el decreto 274/2024, los jubilados y pensionados disfrutan de un incremento del 8,83 por ciento, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta medida se traduce en un aumento significativo en los ingresos de los beneficiarios.

Montos

Jubilaciones Mínimas: Con la actualización, las jubilaciones mínimas alcanzan los 206.931,10 pesos en junio de este año. Esta cifra representa, aproximadamente, el 65 por ciento de los beneficiarios del régimen general.
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): Los titulares recibirán 318.317,32 pesos.
Pensiones no Contributivas: Las pensiones por invalidez y por vejez ascenderán a 287.277,66 pesos.

Bono Previsional

El Gobierno nacional otorgará un bono de 70.000 pesos a los jubilados y pensionados. Este monto se destinará a aquellos que perciben una prestación igual o inferior al haber mínimo (234.315,12 pesos, según datos oficiales). Para quienes superen este umbral, se abona la cantidad necesaria para completar los 276.931,10 pesos.

Aguinaldo

El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, se distribuye en dos pagos, en junio y diciembre. Este mes, los jubilados recibirán la primera parte de este beneficio, calculado como el 50% de la remuneración máxima percibida en la primera mitad del año.

Según la legislación correspondiente, el aguinaldo se abona antes del domingo 30. Sin embargo, en el caso de los jubilados, este pago se realiza junto con la prestación principal, aproximadamente en la segunda o tercera semana del mes, dependiendo del nivel de ingresos del beneficiario. (diarioepoca.com)