Boca Juniors sumó su estrella 73 y se afianzó como el más ganador: a cuánto quedó River Plate en la tabla histórica

84

El Xeneize sigue acumulando trofeos en sus vitrinas. Este domingo, en La Bombonera, pudo festejar ante su gente.

Boca Juniors igualó 2 a 2 con Independiente y obtuvo la Liga Profesional, el segundo título del año, en una definición infartante. El Xeneize tenía que ganar, pero como Racing perdió contra River Plate en Avellaneda, el punto ante el Rojo le fue suficiente para dar la vuelta olímpica.

Se trata del primer título que logra el Hugo Ibarra como entrenador de Boca Juniors, ya que en el campeonato pasado Sebastián Battaglia era el técnico cuando el club se coronó en la Copa de la Liga ante Tigre en Córdoba.

El andar del Xeneize en la Liga Profesional fue de menor a mayor. Tras un arranque irregular y luego de la tormentosa salida de Battaglia por la eliminación de la Copa Libertadores, Hugo Ibarra pudo superar ese momento de turbulencias que tuvo con tres derrotas en cinco encuentros, y terminó hilvanando 15 partidos sin caídas, sumando el torneo y la Copa Argentina. En ese lapso, solo registró una derrota que fue hace dos fechas, en Rosario ante Newell’s.

Con esta consagración, Boca Juniors tomó mayor distancia de su acérrimo rival River Plate y se afianzó como el más ganador del país en la tabla histórica de títulos. El Xeneize continúa dominando la general y si se cuentan solo ligas, se posicionó a apenas dos del Millonario. Los de La Ribera además son líderes en soledad en el rubro Copas Nacionales.

Si se toma la tabla de Títulos Locales (donde se agrupan Torneos de Liga y Copas Nacionales), Boca Juniors obtuvo su estrella 51 y comparte la cima con River Plate. En cuanto a Ligas, lo dicho anteriormente, los de Núñez ahora están solo dos escalones por encima del Xeneize (37-35).

En lo que respecta a la tabla general de títulos del fútbol argentino, en la que se suma Títulos de Liga, Copas Nacionales, Copas Internacionales y viejas Copas Rioplatenses, todos logros oficiales y de máxima categoría, el Xeneize sigue alejándose en el primer escalón y suma con 73, cuatro más que el Millonario y muy lejos de los otros grandes como Independiente (45), Racing Club (37) y San Lorenzo (22).

Desde el Revisionismo Histórico del Fútbol mantienen actualizados los títulos oficiales de máxima categoría de los clubes más ganadores en cada tipo de competencia (Torneos de Liga, Copas Nacionales y Copas Internacionales), contemplando la era amateur y marcando como punto de comienzo para el recuento el año 1891.

Una aclaración: la Copa de Oro de 1936 conquistada por River está publicada en la web oficial de AFA como Título de Liga. Muchos estadígrafos aseguran que es Copa Nacional. Es un tema de debate entre historiadores aún no definido por “Historia AFA”. En consecuencia, se publica lo que el organismo rector expresa a través de su página oficial, destacaron desde Revisionismo Histórico.

También advirtieron que los datos son referidos siempre a la máxima categoría oficial y no se considera en estas estadísticas a los torneos de ascenso ni a los eventos amistosos. (infobae.com)