CAMBIOS EN EL GABINETE: Alberto Fernández confirma las primeras modificaciones en medio de la interna con Cristina

439

Alberto Fernández empieza a mover las primeras piezas. Los que se van y los que quedan. Los cambios tuvieron el consenso de Juan Manzur, aclararon.

El Gobierno de Alberto Fernández vive un momento de tensión. Mientras La Cámpora y el kirchnerismo duro piden cambios profundos de gabinete, el Presidente priorizó hacer cambios más chicos en su equipo de gestión que se concretarán esta misma semana. Según informaron fuentes oficiales, las modificaciones se consensuaron con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Alberto Fernández ratificó al equipo económico que conducen Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, pese a los reclamos de cambios de rumbo económico lanzados por el kirchnerismo.

Sin embargo, encaró cambios menores que impactarán en el día a día de la gestión pero sin modificar el rumbo económico. Alberto Fernández mueve fichas en el área de Comunicación, donde el actual secretario Juan Ross y la portavoz Gabriela Cerruti con rango de ministra, suman más poder y desplazan a funcionarios del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Según pudo confirmar A24.com la actual portavoz Gabriela Cerruti analiza la nueva estructura del área de Comunicación con la secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra y el decreto sería dado a conocer en los próximos días.

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes oficiales a este portal, Cerruti quedará a cargo de una nueva estructura comunicacional del Gobierno que se instrumentaría a partir de la semana que viene.

En el nuevo organigrama del área de comunicación de Presidencia, el actual secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, reemplazará en la Secretaría de Medios y Comunicación Pública -área que tiene a su cargo a todos los medios públicos del Estado, es decir controla a la Agencia de Noticias Télam, el Canal 7 de Televisión y Radio Nacional.

Ross, quien ocupa el cargo de secretario de Comunicación y Prensa desde que llegó al Gobierno de Alberto Fernández de la mano del ex vocero Juan Pablo Biondi, para ocuparse de la relación entre el Gobierno y los medios, desplazará al frente de los medios públicos a la funcionaria, Valeria Zapesochny.

La actual secretaria de Medios y Comunicación Pública, es del riñón del gobernador de Tucumán y se conocen desde que era ministro de Salud en el gobierno de Cristina Kirchner. Desde Jefatura de Gabinete afirmaron que los cambios fueron consensuados con Juan Manzur.

Zapesochny, es una periodista especializada en salud y había ingresado a la secretaría que depende de la Jefatura de Gabinete, tras los cambios de Gabinete que se vio forzado a concretar Alberto Fernández por presiones del kirchnerismo, movida en la que reemplazó al entonces renunciante secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello.

Ross también es un funcionario que viene de la era cristinista, como director nacional de Publicidad Oficial en donde se ocupaba de la comunicación pública y la relación institucional con los medios en general. También tenía el control sobre la pauta publicitaria durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Antecedentes de Cambios de Gabinete de Alberto Fernández

Tras la crisis de gabinete derivada de la renuncia masiva de funcionarios de La Cámpora encabezados por el ministro del Interior, Wado De Pedro, tras la derrota electoral en las PASO 2021, Alberto Fernández se vio obligado por presión de Cristina Kirchner a desprenderse de su amigo personal y entonces secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y en su lugar, creó la nueva estructura de Portavoz de la Presidencia; con rango de Ministerio, de la cual ahora dependen la Secretaría de Comunicación y Prensa y las subsecretarías de prensa que acompañan diariamente las actividades del Presidente.

Cerruti está a cargo actualmente de la «Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. Una nueva figura tomada de algunas democracias europeas», según publicó el Presidente el día de su asunción y agregó: «Que esa función sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades».

Cerruti asumió entonces como una nueva figura que busca similitudes con voceros de Gobierno al estilo del que funciona en la Casa Blanca, transformándose en la «vocera del Gobierno» con conferencias de prensa fijas semanales, los días jueves, que ahora sumará conferencias cortas diarias de lunes a viernes a las 18.

El objetivo es «ordenar la comunicación del Gobierno» dice Cerruti y salir al cruce de los rumores en los que el Gobierno se ve envuelto diariamente en medio de internas políticas y crisis económica. (a24.com)