CHICHARRITA: Un insecto diminuto liquidó ya más del 20% de la cosecha prevista de maíz argentino

57

 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) siguió los pasos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y ajustó la estimación de cosecha de maíz argentino a 47,5 millones de toneladas a causa del impacto del Spiroplasma.

La siembra maicera 2023/24 es récord en Argentina con 8,89 millones de hectáreas. Con ese nivel de siembra y un horizonte normal, Argentina debería haber superado los 61 millones de toneladas.

“Pese a la ola de calor de las dos últimas semanas de enero y la primera de febrero pasado, las condiciones hídricas fueron muy buenas antes y después de dicho período en gran parte de la región pampeana”, apuntó un informe de la BCR.

“Por lo cual, la chicharrita, que es el insecto que transmite el Spiroplasma, ha sido la máxima responsable de los recortes que se han ido realizando en los últimos meses. La chicharrita le ha quitado a Argentina un poco más del 20% de la producción maicera”, añadió.

Con un 25% de avance en la cosecha, el atraso de las labores respecto a un año atrás es del 7%. El rinde nacional estimado bajó de 70,3 a 65,0 qq/ha. El mayor impacto se registrará en la provincia de Córdoba.

En lo que respecta a la soja, la cosecha sigue retrasada por inconvenientes meteorológicos. “Los rindes de soja son muy buenos en el centro del país, también se destacan en el sudeste de Buenos Aires”, remarcó el informe.

“Mientras se espera que se afiancen mejores resultados que los observados hasta el momento, se siguen manteniendo los números de marzo: un rinde proyectado promedio de 30,2 qq/ha a escala nacional y una estimación de 50,0 millones para la producción de soja 2023/24”, apuntó. (bichos de campo.com)