CLIMA: Pronóstico trimestral para el final de la primavera y para el verano en Argentina.

70

En la apertura del mes de noviembre se divulgó la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

El análisis climático para el próximo trimestre en el país tiene como atenuante la persistencia de La Niña, aun entrando en fase de debilitamiento para el comienzo del 2023. De todas maneras, los especialistas alertan por “una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas” en varias provincias, mientras que otras regiones presentarán eventos de sequía, con lluvias por debajo de lo normal.

El pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional abarca desde noviembre y hasta enero del 2023:

Precipitaciones

Los mapas elaborados por la entidad SMN, en cuanto a las precipitaciones prevé mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a lo normal sobre todo el norte, noreste y centro-este del país, mientras que, según el color del mapa, Entre Ríos sería la provincia más afectada por la sequía. Todo esto teniendo en cuenta la persistencia de La Niña, el tercer evento consecutivo y que se quedaría hasta el comienzo del 2023.

Por otro lado, se anuncia precipitaciones normales o inferiores a las normales en la región de Patagonia.
Normales sobre las regiones del NOA y Cuyo.

Temperaturas

En cuanto a las marcas térmicas, se estima mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre el centro-este del país (que incluye a Entre Ríos y el centro y norte de Patagonia.
Normal o superior a la normal en el centro y sur de Cuyo.

Normal sobre el norte del Litoral, región norte del país y norte de Cuyo.

Normal o inferior a la normal en la región del NOA.

El organismo también alertó acerca de una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, especialmente sobre el centro y sur del país .

Con información de: http://SMN