FELIX DIAZ: «El hambre domina a la población Wichí, Gildo Gobierna desde que empezó la Democracia y la misería es el fruto»

88

«El hambre domina a la población Wichí, Gildo Gobierna desde que empezó la Democracia y la misería es el fruto» .

El referente Qom se refirió al video que se virilizó la semana pasada y trascendió nacionalmente, donde en la localidad del El Chorro un grupo numeroso de aborígenes se robaron el asado, preparado para agazajar al Vice gobernador Eber Solis en un remate ganadero.

En comunicación con Radio Parque Félix Díaz califico el hecho como «muy notorio y que está pasando en el oeste de Formosa, porque es una población bastante aislada y ahí el gobierno ha podido captar votos desde siempre, y a medida que nosotros vamos entrando y saliendo en esos lugares encontramos una realidad de la cual no se quiere mostrar».

Cuando el periodista Jorge Lanata intentó hacer visible la escuela sin techo y sin paredes y hasta ahora esas escuelas siguen estando sigue así. Cuando ingrese a la zona de pozo de Maza los hermanos indígenas que responden al gobierno provincial cortaron la ruta porque ellos no quieren que se vea está realidad.

Al pueblo wichí de la zona oeste le han quitado la dignidad, porque anteriormente vivían de la caza y la pesca y podían comer carne, había Campos donde podían sustentarse. Hoy el río está contaminado, los campos privado, entonces el hambre le está ganando la pulseada a la población wichí.

El Gobierno de Formosa le robó las tierras a los Wichís, y se las apropiaron o vendieron a criollos

La mayoría de los territorios que tenian los wichí están usurpadas por criollos ganaderos en complicidad con el gobierno de Formosa el señor Víctor Fernández, Vizcaíno, los Intendentes y algunos Comisarios que están metidos en este negocio, no es solamente el problema de la comida si no todos los aspectos.

Los jóvenes no pueden acceder al IFE 5

El gobierno nacional lanzo un programa que se llama IFE 5, los jóvenes no pueden acceder, porque la población va creciendo y los jóvenes que ya tienen pareja, tienen hijos, no tienen casa, porque no tienen donde conseguir materia prima para construir su rancho, entonces viven en la casa de los padres y cuando se anotaron en el censo aparecen como beneficiarios de una asignación universal por hijo.

Por lo tanto, los jóvenes no reciben ese beneficio, si viven en la casa de los padres que tienen una pensión por discapacidad no le dan ese beneficio. Están destruyendo la vida y la dignidad del pueblo wichí.

Cuando una persona roba por hambre, defiende la vida de sus hijos y es un derecho humano comer algo

Me parece muy bien que ellos reaccionen, que no dependan de otros para poder recuperar la dignidad, luchando a favor de la vida, no se puede mirar como un delito cuando una persona roba por hambre es porque defiende la vida de sus hijos y es un derecho humano comer algo, no es un delito.

Ahora sí asaltan un banco o un supermercado eso sí es un delito, el hambre el abandono de persona en sí es un delito, en todos los aspectos no hay agua, salud, educación. los gobiernos los políticos tienen que mirar al ser humano.

La política social se tiene que cambiar

Tienen que mirar al ser humano no los discursos lindos para decir que vamos a cambiar la historia combatir el hambre llenar la heladera, comer asado, esos discursos ya no van más, porque la población tiene que darle herramientas, atender lo que reclama del pueblo para que solucione estos problemas que estamos enfrentando.

Somos rehenes de esta política autoritaria

Los políticos tienen miedo que la población crezca económicamente porque somos rehenes de esta política autoritaria que se está ejerciendo la provincia de Formosa. La política social tiene que cambiar no puede estar a cargo de la policía o de un maestro tiene que haber un programa social acompañado por un asistente social que sea humano no doctrina del partido político.

Lo que hace falta es más humanidad más respeto hacia la diversidad cultural, porque cuando uno dice que estamos incluidos e integrados dentro de la política social es toda una mentira, los indígenas tienen que cortar la ruta para tener un beneficio, como está ocurriendo con el IFE.

Los programas sociales los usan como campaña política

Los programas sociales que lanza gobierno nacional los utilizan a través de una campaña política presionándolo para que digan que todo está bien, este es uno de los problemas que Formosa tiene que superar en este momento tan difícil que está pasando la ciudadanía, especialmente los pueblos indígenas.

Yo veo que el resultado de todo esto, la cara visible de los pueblos indígenas se gesta la discriminación el racismo es tan grande, que muchos aplauden y otras critican y otros denuncian como, salvajismo, ladrones, terroristas, descalificativos contra nosotros. Eso es lo más triste deberían buscar la manera de solucionar dialogando entre nosotros que política queremos.

Muchos hermanos viven de la basura

Si la política viene de arriba, esto no va a dar resultado y ésta es la imagen de hoy que tiene Formosa hacia afuera porque Gildo está gobernando desde que empezó la democracia y éste es el fruto la gente sin trabajo sin casa, sin dignidad.

Hermanos que pelean con los cuervos en el basural

Muchos hermanos viven de la basura, porque lo he visto y me endurece, me da mucha bronca, no sé cómo describir esta injusticia terrible, hermanos que pelean con los cuervos en el basural donde los frigoríficos tiran huesos, no tienen a dónde acudir entonces, el único lugar donde uno puede sobrevivir es el basural y eso es inhumano es imperdonable para un gobierno que oculta esta realidad, concluyó. (prensalibreformosa.com)