CLIMA: Se viene el primer ingreso de aire polar de la temporada al país

231

 

En la semana de cambio de estación se prevé que suceda un importante cambio de ambiente, no sin antes tener varios días de ambiente caluroso y húmedo en varias regiones del país, donde se van a alcanzar máximas superiores a los 35°C, 37°C y 39°C, dentro de un marco de tiempo que denotará elevado porcentaje de humedad, con tormentas en algunos casos.

Pero lo bueno está por venir, ya con un frente de aire polar transitando la Patagonia a partir de este martes 19 de marzo, con fuertes vientos del oeste y un marcado descenso de la temperatura. Las precipitaciones en forma de lluvias y nevadas estarán presente en áreas de cordillera de los Andes.

Para el día central de la semana, el frente frío comenzará a introducirse de lleno sobre el área Pampeana y Cuyo, avanzando hacia la región central del país, con intensa circulación de viento sur, con ráfagas que pueden alcanzar velocidades de 60, 70, 80 y 100 km/h en algunos casos. Por detrás estará ingresando aire muy frío y la evolución de tormentas de variada intensidad, incluso de características de severas.

El cambio en la masa de aire llega con el viento sur el próximo miércoles 20 y se hará sentir durante las noches y los amaneceres en gran parte del área central del país, sobre todo el jueves y viernes, con intenso enfriamiento, con temperaturas mínimas de un digito y probabilidades de heladas.

Esta irrupción de aire patagónico polar provocaría el retroceso de la humedad ambiente, por lo que el clima estable y seco dominaría rumbo al fin de semana.

Entre jueves y viernes existen probabilidades de heladas agronómicas al sur de Buenos Aires, áreas del sudeste La Pampa, áreas de Córdoba y región de Cuyo. En la Patagonia se pueden registrar fenómeno de heladas fuertes en algunos casos.

Para las provincias de Mendoza, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos, con despliegue de cielo despejado, lo que afianzará al fuerte enfriamiento. Dentro del área de cobertura se notarán registros mínimos de 4°C, 7°C, 10°C y 13°C en algunos casos de forma puntual. Por la tarde, las temperaturas estará subiendo, con máximas que ya se van a aproximar a los 20°C, 23°C y 25°C.

La temperatura tiende a ir aumentando de cara al fin de semana, con la gradual recuperación del ambiente para la franja central y norte del territorio, con la reincorporación del viento norte. (infoagro.com)