COMBUSTIBLES: Fracasó la reunión por el gasoil con transportistas y continuarán los cortes de ruta

59

Los representantes del sector se negaron a reunirse con Transporte sin la presencia del ministro, Alexis Guerrera. Las protestas seguirán por «tiempo indeterminado».

En medio de un paro nacional de transportistas por tiempo indeterminado con retenes en las rutas por la falta de gasoil, fracasó el encuentro entre el equipo técnico del Ministerio de Transporte y los representantes del sector por la negativa de los últimos a reunirse sin la presencia del titular de la cartera, Alexis Guerrera.

La cosecha de caña de azúcar es una de las más afectadas por la escasez de gasoil.
Tras tomar esta decisión, los transportistas ratificaron la continuidad de las protestas «por tiempo indeterminado hasta que no se tomen las medidas necesarias» por la crisis del gasoil, que golpea con fuerza a todo el país pero sobre todo al norte argentino donde se dificulta la logística del azúcar y del limón, dos de los principales eventos económicos de las provincias norteñas.

El encuentro iba a realizarse a 17 en el área de Transporte de Cargas de la cartera nacional, en el microcentro porteño, luego de que esta mañana se llevara a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata (punto neurálgico para el acceso a la zona metropolitana desde la zona sur), que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal.

La protesta la realizaron dueños de camiones que reclaman por la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible. En el sector productivo alertaron por los efectos en las cosechas y también en la cadena de pagos de todas las actividades agropecuarias.

«Decidimos no entablar conversación con ningún otro intermediario que no sea el ministro (Alexis Guerrera)», aseguró el representante de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra), Ariel Santa Coloma, quien ratificó que «en las rutas los cortes van a seguir en todo el país».

Por su parte, desde la Federación Entrerriana de Transporte, Sebastián Gothe, aseguró a Télam que «la situación es compleja y el no tener la reunión que nos prometió el ministro complica la situación».

No obstante, Gothe afirmó que están «abiertos al diálogo» para consensuar «con los actores necesarios» una solución a corto y mediano plazo en el tema provisión de gasoil.

Por la falta de gasoil se interrumpió la zafra azucarera en Tucumán
Como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia, la zafra de caña de azúcar debió paralizarse, según anunció hoy el Centro Azucarero Argentino (CAA).

Para el CAA, esto significa «un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio. También hay consecuencias productivas porque, como es sabido, la zafra tiene un período determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos», agregaron.

El CAA explicó que «transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada; por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas». (a24.com)