Confirman 50 casos de chikungunya y 19 casos de dengue en Formosa

204

 

Como es habitual en esta época del año la cartera de salud formoseña lleva a cabo una intensa vigilancia epidemiológica en todo el territorio, reportándose 19 casos de dengue y 50 casos de chikungunya en la provincia. Esto fue confirmado a la AM990 por la Dra. Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia de Formosa.

“Estamos con 19 casos de dengue y 50 casos autóctonos de chikungunya en Formosa, es decir, personas que no viajaron a Paraguay”, inició diciendo. Destacó que: “Los primeros casos se dieron en personas que fueron a pasar las fiestas o a vacaciones a Paraguay, lo que indica que al mosquito ya lo tenemos en la provincia”.

Asimismo, remarcó a este medio que “la situación no está desbordada, no hay internados ni tampoco fallecidos”. “Son enfermedades que pueden terminar en casos fatales, aunque no es lo normal y para evitar complicaciones hay que hacer una consulta rápida”, añadió.

Por otra parte, indicó que los síntomas generales comunes a ambas enfermedades son: fiebre elevada mayor de 38 grados, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor articular. “Ante el primer síntoma hay que acudir al médico para hacer el control pertinente; son enfermedades tratables y curables y tiene un periodo de sintomatología”, especificó.

Consultada sobre el COVID-19, Rodríguez informó que: “Mientras hay un caso positivo, el covid sigue circulando, entonces, estamos en una situación muy buena comparado a enero”. “Sería cauta y diría que tenemos que seguir cuidándonos camino a la época invernal donde aumentan las enfermedades respiratorias”, cerró.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre. Cabe señalar que la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el Aedes aegypti se reproduzca. En este sentido, es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases, bebedores de mascotas, floreros, cubiertas).

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.

Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada, cambiar a diario el agua de los floreros y de los bebederos de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. Es igualmente importante desechar, diariamente, el agua acumulada en platos de macetas/planteros. (am990formosa.com)