Contundente Voz Docente: “Para muchos el bono fue un fiasco”

447

El Secretario General de Voz Docente afirmó que el Bono de 2 mil pesos prometidos por el Gobernador Insfrán para muchos docentes fue un fiasco porque cobraron menos y en algunos casos mucho menos, para otros fue un engaño por cuanto no percibieron un solo centavo.

Toloza manifestó que »en el día de ayer comenzamos a recibir quejas y pedidos de aclaración de docentes de capital y del interior porque no habían cobrado los 2.000 pesos prometidos o porque directamente no habían cobrado nada».

»Por ejemplo, informó, tenemos un caso en Pirané de una profesora suplente de 27 horas de cátedra que sólo le pagaron 1.600 pesos, si bien tiene la condición de poseer un cargo (en el nivel secundario 15 horas son un cargo) le liquidaron proporcionalmente a 10 meses trabajados, ya que por ser suplente cesó el 31 de diciembre de 2016 y » no trabajó enero y febrero». En la misma localidad tenemos otra profesora que sólo cobró 400 pesos porque tiene menos horas que un cargo y se le computaron también 10 meses de trabajo».

»En un colegio céntrico de capital, tenemos una profesora que trabajó todo el año y no cobró nada porque cesó por problemas burocráticos en septiembre y aunque siguió trabajando hasta el 31 de diciembre no cobró el bono, porque evidentemente tomaron para liquidar y pagar esa ayuda humanitaria las planillas de las plantas funcionales de los últimos meses. Tenemos asimismo el caso de un docente jubilado con un cargo en el nivel medio y que sigue activo en 6 horas del nivel superior, se le pagó proporcional por las 6 horas de superior mil pesos, cuando se le debió pagar los 2 mil por el cargo de jubilado».

Toloza dijo que hasta »hubo quejas de colegas que por su situación personal quedaron con deuda en el banco y éste se la cobró del depósito del bono, a uno de ellos le restaron 400 pesos. Al ser el Banco Formosa agente financiero de la provincia, las autoridades de economía podían haber acordado que del bono no había que hacer débitos bancarios, pero no fue así».

El Secretario de Voz Docente señaló que »los colegas están molestos y con bronca por esta situación, pero más que nada decepcionados e impotentes».

Más adelante Toloza recordó que »nosotros advertimos y solicitamos que se liquidara el bono sin proporcionalidades de ninguna clase: ni por cantidad de horas o cargo, ni por tiempo trabajado, como también que se utilizaran las planillas de todos los meses del año porque hay docentes que cesaron en octubre o noviembre, por ejemplo, y que no lograron volver a trabajar y también estaban comprendidos en el pago del bono».

»Es claro que en el gobierno siempre supieron cómo iban a pagar pero lo escondieron a propósito, nunca explicaron cómo, cuánto y a quienes iban a pagar: se quedaron con el título del bono de 2.000 pesos para todos, que fue una mentira para muchos».

»Nosotros entendemos que se debió pagar esa suma a todos y sin excepciones, sin proporcionalidades, por el sólo hecho de haber trabajado durante el año, toda vez que no se trata de un aporte salarial propiamente dicho, sino de una ayuda humanitaria por la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, que perjudicó al trabajador de ingresos mensuales fijos, pero que favoreció al Estado Recaudador a través del IVA, y en el caso de Formosa a través de los mayores ingresos de la coparticipación. Es decir, el dinero que los trabajadores perdemos por la suba de precios de la inflación, se transfieren a las arcas del Estado Nacional y provincial por los impuestos, especialmente el IVA a los alimentos. Desde ese punto de vista el bono no es otra cosa que una devolución mínima de nuestro propio dinero, no se trata de una generosidad o liberalidad, es nuestro dinero que nos sacaron con la inflación».
Finalmente Toloza dijo que »en el gremio vamos a estudiar caso por caso para hacer los reclamos correspondientes». (EL COMERCIAL)