CORDOBA: Una intendenta electa dijo que sacará la estatua de Néstor Kirchner y pondrá una de Favaloro

752

 

Natalia Contini ganó en Anisacate, donde el actual administrador, Ramón Zalazar, había emplazado la escultura en octubre de 2011.

La intendenta electa de Anisacate, Natalia Contini, de la alianza entre el Frente Cívico de Luis Juez con Pro (y sin la UCR), aseguró que cumplirá su propuesta de campaña de reemplazar la estatua de Néstor Kirchner que hay en la localidad por una del médico René Favaloro. “Lo dijimos, lo haremos, incluso lo consultaremos de manera digital. Porque no vamos a repetir lo que nos pasó como vecinos de no ser consultados”, dijo a La Nación.

Anisacate es una localidad con aproximadamente 10.000 habitantes, ubicada a 50 kilómetros de la capital de Córdoba, y Contini se convertirá en la primera mujer intendenta en la historia del lugar. «La gente me eligió; los partidos se sumaron, pero antes que nada, la gente me eligió», destacó. Además de trabajar en un banco, Contini se dedica a acciones sociales en beneficio de aquellos con menos oportunidades. En 2019 se unió a la lista de Córdoba Cambia y fue elegida concejal.

La estatua de Néstor Kirchner fue instalada en 2011 por Ramón Salazar, quien asumió como intendente en 1999 a través de un movimiento vecinal que luego se unió a Unión por Córdoba, pero que finalmente se identificó con el kirchnerismo. Salazar respaldó a Matías Cuello en las elecciones, pero este fue derrotado por Contini.

«Durante la campaña, los vecinos nos decían que no se sentían representados por la estatua de Kirchner, que representa lo negativo de la política y la corrupción. Por eso propusimos reemplazarla», explicó la intendenta electa. La idea es devolver la escultura a la familia de su creador, Saúl Miller, quienes poseen un museo, y en su lugar instalar la de Favaloro. «Durante la pandemia del Covid-19, aplaudimos a los médicos, pero les debemos mucho más que eso; debemos hacer algo por ellos. Favaloro debería ser honrado en todas las provincias», enfatizó.

La escultura de Kirchner fue inaugurada el 27 de octubre de 2011 y colocada a 500 metros del puente sobre la Ruta 5, en la entrada del barrio La Rivera. Miller, su creador, también realizó la escultura de la Virgen de Guadalupe, de más de dos metros, que estuvo ubicada en el Club Colón de Santa Fe.

Salazar resaltó en ese momento que el monumento era un «reconocimiento a un militante y presidente que fue el impulsor de este proyecto popular y nacional que hoy lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

«Realizaremos una consulta digital para respaldar lo que los vecinos nos expresaron durante la campaña. No repetiremos la historia de esta gestión que perdió por gobernar a puertas cerradas», afirmó Contini. En diciembre, cuando aún era concejal, impulsó esta idea basada en lo que escuchó durante su recorrido casa por casa.

«Nuestros valores se basan en el trabajo, la educación, el mérito, pero sobre todo en encontrar a las personas que los representan. Por eso la idea de Favaloro: él nos representa, nos inspira y con su ejemplo luchamos por esta transformación cultural», añadió. (lagaceta.com)