CRISIS DEL GASOIL: El paro de transportistas se potencia con piquetes

59

Distintas federaciones de choferes y propietarios de camiones están reclamando no solo por la escasez, sino también para que vuelva a actualizarse la tarifa en función de los aumentos del combustible.

El paro de transportistas que comenzó el martes en Tucumán, impulsado por propietarios y choferes enojados por la escasez del gasoil y sus incesantes aumentos, se potenció a partir de este miércoles con la adhesión de diferentes Federaciones de alcance nacional.

La clave, en este contexto, es que ya comenzaron a ejecutarse también piquetes en diversas rutas, sobre todo de Santa Fe, cerca de los puertos agropexportadores.

Williams Entregas, por ejemplo, reportó a las 8 AM que el acceso a Timbúes estaba completamente cortado; es decir, no se podía acceder ni salir de las terminales ubicadas en esa zona.

En cambio, la llegada a Puerto General San Martín, a las empresas del sur del Gran Rosario, y a Buenos Aires y Bahía Blanca, por ahora no tenían probemas.

Otros puntos donde se registraban protestas: el cruce de las Rutas Nacional 11 y Provincial 91, en Villa La Ribera; Nacional A012 y Provincial 18, en Piñero; y la Autopista Rosario-Buenos Aires, en Villa Constitución; todas localidades de Santa Fe.

GASOIL: ESCASEZ Y AUMENTO

Más allá del enojo de los transportistas por la falta de gasoil, la medida de fuerza también obedece al pedido de que se vuelva a actualizar la tarifa en función de los últimos incrementos que tuvo este combustible.

Según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el litro de gasoil subió 12,2% en mayo y acumula un alza del 62% en 12 meses. Y este valor no computa el reciente aumento que se aplicó a partir del viernes pasado.

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) informó que ya elevó ante la Dirección Nacional de Transporte de Cargas el pedido para reabrir la mesa de negociación de tarifas.

“El presente pedido es motivado por los sucesivos aumentos que se aplicaron sobre el precio del gasoil desde la última actualización tarifaria, a lo que debe sumarse los incrementos en los otros componentes de la estructura de costos, que hacen imposible continuar trabajando sin la actualización correspodiente”, indicó FETRA.

Del mismo modo, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) anunció en un comunicado su decisión de “proceder a una medida de manifestación y cese de actividades a partir del 21 de junio desde las 00 horas, por tiempo indefinido”.

Entre los puntos que solicitan, se incluye una “cláusula gatillo” para que las actualizaciones de tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y también el otorgamiento de subsidios o apoyos financieros por parte del Estado, por un plazo de 12 meses, para poder afrontar los mayores costos del gasoil. (INFOCAMPO)