Desde la UCR, la senadora Losada, impulsa una ley para castigar con cárcel a quienes hagan denuncias falsas por violencia de género.

55

 

La senadora radical Carolina Losada (Santa Fe) realizó una jornada sobre falsas denuncias, donde se escucharon relatos escalofriantes de familias destruidas por esta temática.
Para saldar el hasta ahora silencioso debate, la legisladora tiene presentado un proyecto desde el año pasado que impone penas de hasta seis años de prisión si “fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

Las razones de las presentación

Durante el evento, que se realizó en el Salón Azul del Senado, Losada destacó que “las falsas denuncias hacen bastardear las causas de las verdaderas mujeres que denuncian y realmente son víctimas”, y criticó a quienes “militaban un falso feminismo con carteles que decían ‘muerte al macho’, o quienes hacían sus necesidades en la Catedral” de la Capital Federal.

Según Losada, es necesario cambiar la lógica de “te creo porque sos mujer” al “te creo porque decís la verdad”, y mencionó al “hembrismo” como el equivalente al “machismo”, lo que hizo “un verdadero daño al feminismo”.

Además, recordó que la falsa denuncia está tipificada en la actualidad – “un chiste”, dijo-, con “una multa que va de $800 a $15.000, y penas de dos meses a un año” de prisión.
La legisladora santafecina luego advirtió: “Son los casos que arruinan las vidas de chicos que quedan en el medio de una pelea entre adultos y son utilizados como trofeo o como venganza. A veces, dejan personas en la cárcel, hombres o mujeres; a veces, sin trabajo, hombres o mujeres, y muchas denunciadas por hombres, perdieron el trabajo y el escarnio social es terrible”.

“No es en contra de las mujeres, es a favor de las que dicen la verdad, es a favor de la justicia y de las verdaderas víctimas de abuso para que no se deslegitimen sus denuncias, de niños que quizá no son escuchados”, resumió Losada. Como ejemplo, mencionó a los jugadores de rugby franceses que fueron liberados en agosto en Mendoza.