Después de las altas temperaturas, se espera el avance de un frente frío en los próximos días

507

Luego de la tormenta eléctrica que se registró durante la madrugada del lunes en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la cual provocó algunas inundaciones y problemas en el tránsito, ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir una alerta por vientos fuertes, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad para 14 de las 23 provincias que integran el país.

Asimismo, en lo que respecta al norte del país, se espera el avance de un frente frío que provocará un descenso en las marcas térmicas en Formosa y Chaco, que ayer tuvieron temperaturas de alrededor de 35 grados.

Según indicaron, esto se debe a una sucesión de frentes de baja presión que vienen afectando a gran parte del territorio en los últimos cuatro días. En ese contexto, el organismo advirtió que la región central de Argentina será aquejada por eventos meteorológicos de distinto nivel y que habrá «tormentas muy intensas en Buenos Aires, CABA y sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos».

Sobre el territorio bonaerense, las «tormentas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas muy intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos», enfatizó el SMN en su web. En consecuencia, se emitió una alerta de color naranja para esta zona, donde se esperan «valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada».

Una advertencia del mismo nivel rige para la provincia de Mendoza, donde se espera que la localidad de Malargüe registre viento Zonda “de intensidades que oscilarán entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora”.

El Zonda también afectará, según el SMN, a localidades de Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta y Tucumán, para las que está vigente una alerta de nivel amarillo, ya que se espera que desarrolle intensidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70. «Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa», indicó el SMN.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) emitió una alerta de nivel naranja para el área cordillerana de Neuquén debido a que esta región será afectada por nevadas de variada intensidad. «Además, habrá reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región», precisó el organismo.

También existe una alerta amarilla por vientos en la zona de Cordillera de las provincias de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, además del sur de San Luis, centro y norte de La Pampa y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

En la zona cordillerana los vientos provenientes del sector oeste pueden alcanzar velocidades entre 65 y 90 kilómetros por hora con ráfagas que pueden superar los 110 kilómetros; mientras en las demás provincias se esperan velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 75.

De acuerdo con un informe de la precipitación acumulada que emitió el SMN, hasta ayer, en la localidad bonaerense de Moreno se registraron 86 milímetros. La siguen Dolores y el Palomar con 47, Villa Gesell con 46, Campo de Mayo con 44 y la ciudad de Buenos Aires con 40.

Ante las alertas emitidas, el SMN recomendó seguir de cerca las advertencias y recomendaciones de los organismos de defensa civil, vialidad y de gobiernos locales y, de ser posible, evitar estar expuestos al aire libre. Además, pidió «permanecer en construcciones cerradas, desenchufar artefactos eléctricos, evitar circular por calles y caminos anegados, asegurar los objetos que puedan volarse con el viento, alejar los vehículos de los árboles». (expresdiario.com)