ECLIPSE SOLAR TOTAL: Todo lo que hay que saber del fenómeno astronómico que oscurecerá la Tierra

154

 

El evento se verá desde Estados Unidos, México y Canadá pero se podrá seguir por streaming a partir de las 14.30; qué es un eclipse, cómo seguirlo, dónde sucederá y qué impacto tiene.

El primer eclipse solar del año, que sucederá este lunes 8 de abril, despertó el interés de millones de personas alrededor del mundo pese a que solo unos pocos serán los testigos de este fenómeno astronómico que no deja de fascinar. La sombra del eclipse irá desde el suroeste hasta el noreste empezando en el Océano Pacífico, atravesando México y Estados Unidos hasta una pequeña parte de Canadá. El evento se podrá seguir en vivo minuto a minuto en LA NACION mediante el streaming de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a partir de las 14.30. El próximo será el 2 de octubre y tendrá como países anfitriones a Chile y la Argentina.

Un eclipse solar total es un evento astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y bloquea completamente la cara del Sol. Durante este tiempo, el cielo se oscurece notablemente y genera un efecto similar al amanecer o el anochecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquellos ubicados a lo largo del camino de la totalidad tendrán la oportunidad de ver la corona del Sol, la atmósfera exterior que normalmente está oculta por el brillo solar.

Este es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente las gafas de eclipse, que son diferentes de las gafas de sol convencionales. Es seguro hacerlo durante lo que se conoce como totalidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la experiencia durante un eclipse solar total puede variar según el clima y la ubicación desde la que se observe.

¿Dónde se verá el eclipse solar total?

El primer eclipse solar del año será visto en América del Norte. La NASA remarcó que la ruta sería desde Mazatlán (México), el centro de los Estados Unidos y hasta la costa este de Canadá. Según las indicaciones, comenzará en el sur del océano Pacífico y si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrá apreciarse a simple vista por un camino continental que comprende varias ciudades de los tres países mencionados.

El eclipse comenzará a las 11.07 hora del Pacífico y cubrirá una franja del medio de México, para luego adentrarse en Estados Unidos, donde comprenderá a: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Por último, entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Hacia el final, saldrá por la costa de Terranova a las 17.16.

Cómo seguir la transmisión en vivo del eclipse en Estados Unidos
La NASA proporciona diversas opciones para seguir la transmisión en vivo del eclipse solar. En la transmisión programada en YouTube, la NASA explica que, de las 13 a las 16 hs (EDT) del 8 de abril, compartirán conversaciones con expertos, con vistas telescópicas desde varios lugares situados a lo largo de la trayectoria del fenómeno.

. NASA+: la sesión informativa se transmitirá en vivo por NASA+.
. NASA Television: la transmisión estará disponible en el canal de NASA Television y en el sitio web de la agencia.
. YouTube y redes sociales: la NASA transmitirá en vivo en sus cuentas de YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn y Twitch.
. Televisión y aplicaciones: la NASA Television se puede ver en televisores, computadoras y dispositivos móviles a través de varias plataformas, incluidas aplicaciones para iOS y Android, así como servicios de streaming como Roku, Hulu, Amazon Fire TV y más.

La transmisión en vivo de la NASA garantiza que personas de todo el mundo puedan disfrutar de este espectáculo natural, independientemente de su ubicación geográfica. La ciencia y la astronomía están al alcance de todos gracias a la tecnología y el compromiso de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA

¿Qué medidas tomó el gobierno de los Estados Unidos frente al eclipse de Sol?

Debido al eclipse solar, algunos estados del país norteamericano decidieron suspender las clases escolares con el fin de que los alumnos y el personal docente pueda observar este evento astronómico que volverá a repetirse recién en 2044.

Incluso, algunas universidades decidieron adelantar los horarios de las cátedras y permitirán que los estudiantes puedan salir de las aulas al momento en que ocurra el eclipse, con tal de que aprecien el suceso natural.

Texas es el primer estado en donde podrá verse el eclipse, por lo que las autoridades aseguraron que esperan una afluencia masiva como ya ocurrió en 2017. En ese entonces, algunas áreas registraron un aumento del tránsito vehicular de hasta el 200%. En esta ocasión, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) estima que cerca de un millón de personas viajará a esta jurisdicción para observar la totalidad del fenómeno.

Con el fin de evitar embotellamientos y accidentes, se prohibió la circulación de ciertos vehículos durante ese día en unos 83 condados texanos.

¿Cuál es la forma más segura de ver un eclipse?

Si usted es uno de los afortunados que estará en algunas de las ciudades donde se podrá ver el eclipse, debe saber que este tipo de fenómenos requieren de protección.

La NASA recomienda “observar el Sol a través de anteojos para eclipses o de un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad”.

Y agrega “puede observar el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada solo cuando la Luna oscurece completamente la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad. (Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de los anteojos para eclipses o el visor solar)”.

La agencia también pide a los espectadores proteger su piel con bloqueador, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel, ya que estarán bajo la luz solar directa.

Factores a considerar durante un eclipse solar total

Clima: para disfrutar plenamente de la experiencia de un eclipse solar total, es necesario contar con cielos despejados que permitan una vista clara del Sol y la Luna. Aunque las nubes pueden interferir, la oscuridad diurna asociada con los eclipses aún puede ser perceptible.

Ubicación: para presenciar todas las etapas de un eclipse solar total, es fundamental ubicarse a lo largo del recorrido de la totalidad, donde la sombra de la Luna cubre completamente al Sol. Aquellos que observen el eclipse desde fuera de esta trayectoria experimentarán un eclipse parcial, donde la Luna cubre solo una parte del Sol.
Etapas de un eclipse solar total

Un eclipse solar total es un espectáculo celestial lleno de diversas etapas que ofrecen a los observadores la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico único. De acuerdo con la agencia, estas etapas se denominan de la siguiente manera:

Eclipse parcial: al principio, la Luna no cubre completamente al Sol, lo que crea una apariencia de media luna. Esta fase suele durar entre 70 y 80 minutos. El momento en que la Luna “toca” por primera vez al Sol se denomina primer contacto.

Bandas de sombra: estas son largas y oscuras, separadas por espacios blancos, que se pueden observar en los lados de los edificios o en el suelo justo antes y después de la totalidad. Estas bandas se forman debido a la turbulencia en la atmósfera superior de la Tierra, que distorsiona la luz solar.

Cuentas de Baily: a medida que la Luna continúa su movimiento frente al Sol, se pueden observar varios puntos de luz brillante alrededor de los bordes de la Luna. Estos puntos, conocidos como cuentas de Baily, son rayos de luz solar que se filtran a través de los valles a lo largo del horizonte lunar.

Anillo de diamantes: las cuentas de Baily comienzan a desaparecer gradualmente hasta que solo queda un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto brillante se asemeja al diamante de un anillo, lo que da origen al término “anillo de diamantes”.

Totalidad: la Luna cubre completamente al Sol, permitiendo a los observadores disfrutar del eclipse sin protección ocular. Durante este tiempo, los espectadores pueden admirar la cromosfera y la corona del Sol, así como otros fenómenos celestes.

El brillo reaparece: a medida que la Luna continúa moviéndose, el brillo del Sol comienza a aparecer en el lado opuesto de donde estaba el anillo de diamantes al principio. Este es el momento en que se debe volver a poner las gafas de eclipse o utilizar un método seguro de observación, ya que la luz solar directa vuelve a ser visible.

Se repite el ciclo: el proceso final del eclipse refleja el comienzo, con la aparición nuevamente del anillo de diamantes, las cuentas de Baily y las bandas de sombra. Este ciclo continúa hasta que el Sol queda completamente fuera de la sombra de la Luna, marcando el final del eclipse.

Así predicen los eclipses los científicos

Una de las preguntas más frecuentes sobre los eclipses es cómo los científicos predicen estos fenómenos. Según explica la NASA, “los astrónomos primero tienen que resolver la geometría y la mecánica de cómo la Tierra y la Luna orbitan alrededor del Sol bajo la influencia de los campos gravitacionales de estos tres cuerpos”.

Luego, basados en las leyes de movimiento de Newton, calculan el movimiento de los astros. “Los científicos luego introducen las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna en estas complejas ecuaciones, y luego programan una computadora para “integrar” estas ecuaciones hacia delante o hacia atrás en el tiempo con el fin de calcular las posiciones relativas de la Luna y el Sol vistas desde el punto de vista de la Tierra”, señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

LA NACION