El calor seco se prolonga y no se prevén lluvias abundantes

204

 

El pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires no trae buenas noticias: los vientos del trópico mantendrán temperaturas altas y solo se esperan precipitaciones significativas en el noroeste del país.

Como es tradicional cada jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Perspectiva Agroclimática para el área agrícola argentina, con el pronóstico de temperaturas y lluvias hasta el próximo miércoles.

Y las noticias están lejos de las que esperan los productores: las altas temperaturas que se sintieron en los últimos días continuarán, y no se prevén lluvias abundantes, a excepción del extremo noroeste.

. El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el noroeste y el sudeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas superiores a 30°C, observándose varios focos con valores superiores a 35 y 40°C.
. El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el este de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
. El oeste del NOA y el noroeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

ALGO DE AGUA, PERO POCA

Luego, tras ese “prolongado lapso caluroso y seco”, recién hacia el final de la perspectiva temporal analizada, “tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones sobre gran parte del oeste del área agrícola, con focos de tormentas sobre el NOA, el oeste del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el sudoeste de la Región Pampeana”.

El problema es que el resto de las regiones, que abarcan a las principales zonas productoras de granos, “observará registros muy variables, con predominancia de valores escasos a nulos”.

. La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con focos con valores escasos.
. El norte y el centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el oeste del Paraguay observarán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros y vientos.
. Solamente, el sudeste del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos con valores moderados.
. La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes.

AIRE FRESCO

Por último, junto con el frente tormentoso, la Bolsa porteña afirma que “se producirá la entrada de vientos polares, causando un moderado descenso de la temperatura, aunque se presentará el riesgo de heladas ligeras en las zonas serranas, iniciando un lapso de varios días con temperaturas bajo lo normal”.

. El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C. con varios focos con valores inferiores.
. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
. El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con heladas localizadas.
. Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas locales y generales. (infocampo.com)