El Gobierno cuestiona el paro de la CGT y analiza sanciones para gremios que paralicen el transporte

118

 

Sin Javier Milei, el gabinete analizó el paro convocado por la CGT para el 9 de mayo y evalúa sanciones para gremios que amenazan con paralizar el transporte la semana que viene. Adorni replicó a Moyano.

El Gobierno nacional salió a cuestionar la convocatoria al segundo paro general de la CGT ratificado para el 9 de mayo en contra del plan económico de Javier Milei y en rechazo a la aprobación de las reformas incluidas en la Ley Bases. En ese marco, advirtió que «se está evaluando tomar medidas concretas para sancionar» a los gremios del transporte aéreo, terrestre, marítimo y de cargas que impulsan medidas de fuerza como «asambleas» por turno, aunque sin paro total de la actividad, para el lunes 6 de mayo.

Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, este jueves «el paro general (ratificado tras la marcha del 1 de mayo por la CGT), fue uno de los temas que analizaron los ministros en la reunión de Gabinete realizada en la Casa Rosada sin la presencia del presidente Milei, y que fue encabezada por la secretaria General, Karina Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Adorni reconoció que la CGT «tiene el derecho» de convocar a medidas de protestas, al señalar que «es una decisión de la CGT o de quienes quieran sumarse al paro», pero volvió a quitarle legitimidad a la medida de fuerza al sostener que desde el Gobierno de Milei «nosotros seguimos intentando entender qué es lo que quieren» y lo calificó como «un paro que tiene más cuestiones políticas que de reclamos reales» de parte de los trabajadores.

«Más allá de que siguen batiendo récord de paros contra un gobierno tan joven y que tiene tanto apoyo de la gente, por la imagen positiva llama la atención. Si quieren hacer paro y complicarle la vida a la gente, estamos absolutamente en contra de que esto ocurra y no muestra otra cosa que una distancia con la realidad bastante llamativa e inentendible», señaló el vocero de Milei en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En tanto, Adorni adviritó sobre posibles sanciones y multas si hay paro de transporte la semana que viene, tres días antes del segundo paro general de la CGT. «En el Gabinete se analizó el tema y estamos evaluando las medidas que vamos a tomar».

«La idea es garantizar que todo aquel que quiera movilizarse, especialmente los que van a su trabajo, lo puedan hacer. De hecho se habló de eso en la reunión de gabinete, mañana daré más detalles sobre el filo del anuncio», agregó el vocero presidencial.

Otras fuentes consultadas por A24.com en la Casa Rosada, admitieron que entre las medidas que analizaron en el Gabinete frente al paro de transporte del 6 de mayo, es la posibilidad de solicitar la «conciliación obligatoria» y en caso de que los gremios no garanticen el servicio básico de transporte, aplicar «sanciones como multas o hasta la suspensión de la personería gremial».

Más tarde, ese mismo jueves la Confederación de Gremios del Transporte (CATT), salió a aclarar mediante un comunicado de prensa, que «en el Plenario Nacional realizado el día 26 de marzo se resolvió que el día lunes 6 de mayo, entre las 9 y las 11 hs, se realizarán Asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte».

«Dichas Asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, cada Sindicato u Organización nucleada en la C.A.T.T., dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda», agregó el comunicado sindical.

Adorni, Pablo Moyano, la reforma laboral y la nueva polémica por «la Banelco»

Pablo Moyano hizo mención el pasado 1 de Mayo a la ley de reforma laboral con una frase sobre «la Banelco» que hizo recordar a la denuncia que hizo su padre y entonces jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, contra el ministro de Trabajo del gobierno de la Alianza, Alberto Flamarique, de haber pagado coimas a través del sistema bancario, a los legisladores para que le voten la ley.

El vocero de Javier Milei salió a replicar la denuncia: «Pablo Moyano es efectivamente un personaje que no condice con lo que quieren los argentinos. Tiene un desorden que plantea como realidad. Si él considera que hubo una banelco, haciendo referencia al viejo tema de los años 2000, podrá ir a la justicia si tiene alguna prueba que indique que eso fue así», replicó Adorni.

Y agregó: «Es lastimoso que un representante de los trabajadores actúe así, frente a esta reforma laboral que intenta mejorarle algunas condiciones a los trabajadores, hubo varios personajes por televisión diciendo mentiras sobre las implicancias de la ley».

Adorni invitó a Pablo Moyano a que «si considera que hubo un episodio ilegal, tendrá sus elementos para denunciarlo».

El Gobierno y la estrategia frente al segundo paro de la CGT

«En Argentina hay que salir adelante trabajando, y si efectivamente hay una crítica a la ley Bases, lo cierto es que tuvo media sanción y fue debatida en el marco de la República por el Poder Legislativo. Tampoco entendemos bien que el paro esté motivado por la ley o la quita de derechos. No se entiende el paro, ni lo que quieren», afirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.

En el entorno de Milei relativizaron que el ministro de Interior, Guillermo Francos vuelva a convocar a negociar a la CGT para intentar levantar el paro del 9 de mayo. Y señalaron que más allá de las gestiones de la Casa Rosada, «el paro ya estaba confirmado desde antes de que se apruebe la ley bases, y tienen derecho».

No obstante, calificaron a los dirigentes de la CGT como «el tren fantasma, son rechazados en las encuestas por la sociedad, que los ve como los sindicalistas millonarios que representan a trabajadores pobres».

El malestar en la Casa Rosada radica en que la CGT no levantó el segundo paro general contra Milei en 5 meses de gobierno, a pesar de que el oficialismo terminó cediendo en varios artículos de la reforma laboral original en el DNU 70/23 que fue frenado por un amparo judicial de la CGT.

Cerca de Milei señalaron que «la ley bases que quedó no es lo ideal, pero si el gobierno gana en las elecciones legislativas en 2025 va a ir a fondo con reforma laboral que planteaba en DNU».

En ese marco, las mismas fuentes relativizaron la posibilidad de hacer algo para evitar que la CGT concrete el segundo paro general en la gestión de Milei cuestionó la representatividad de los sindicalistas. (a24.com)