Desde el Chaco informaron que esta «rara sensación de tener un día nublado sin nubes» se debe al efecto del viento y por la altura a la que se encuentra el humo suspendido en el aire, producto de los incendios en la zona de Bolivia y también en parte de Brasil y Paraguay. Entre este miércoles y el jueves, el SNM anunció un frente frío que ingresaría al país, lo que ayudaría a disipar esa gran masa que está dificultando la visibilidad en gran parte del país.
El especialista Hugo Rortman, de Recursos Hídricos del Gobierno de la provincia de Chaco, habló con Radio Uno y afirmó que entre el miércoles y este jueves, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ingresará un frente frío que ayudará a disipar esa masa de humo que está generando la sensación, «rara sensación de tener un día nublado sin nubes».
Lo que está sucediendo es que los focos de incendios forestales descontrolados en Bolivia, en la zona de Santa Cruz de la Sierra y también en partes de Paraguay y Brasil, está provocando que por los vientos y la altura a la que se encuentran, el humo genere una especie de nube condensada en lo más alto, por lo que pareciera que se ha nublado.
Según dijo Rortman, por la altura a la que se encuentra la capa de humo, no sería verdaderamente nociva para la salud, ya que no se genera caída de cenizas en la zona más baja, a nivel de ser perceptible y causar daño.
Habrá que esperar, porque el jueves incluso están anunciadas lluvias por lo que podrían disiparse aún más rápido esas «nubes» de humo que se vienen percibiendo desde el fin de semana último. (EL COMERCIAL)