El Ministerio de Salud alertó sobre el aumento de infecciones por una bacteria que produce faringitis: hay 16 muertos

763

 

El Ministerio de Salud de la Nación alertó por medio de un comunicado acerca de un aumento de casos por infección de una bacteria que suele causar faringitis aguda y que en el año causó la muerte de al menos 16 personas. Se trata de Streptococcus pyogenes, la cual suele provocar también infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Con la llegada del invierno y la tendencia de las personas a estar más cerca y en espacios cerrados, se generan mayores posibilidades de contagio de diferentes infecciones y enfermedades. Una de ellas, es la relacionada a la mencionada bacteria, y que se propaga por la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

“Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron”, dice el comunicado de la cartera dirigida por Carla Vizzotti, siendo la provincia de Buenos Aires el distrito con mayor cantidad de casos: 35. La sigue Santa Fe con 20, Chubut con 10 y Tierra del Fuego con 10.

En el informe, se detalla que se trata de una infección bacteriana que en la mayoría de los casos provoca enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina, aunque advierte que en algunos casos puede derivar en cuadros agudos y severos que puede provocar condiciones potencialmente mortales siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

En el país, el Ministerio señaló que desde 2018 se realiza una vigilancia específica sobre la bacteria y que en los últimos años ha habido un incremento casi exponencial de casos. ”En los años anteriores (2019-2022), el mayor número de casos se había registrado en 2022 (año cerrado) con 75 casos reportados. El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019″.

Sin embargo, el problema no se atañe solo a la Argentina, sino que fue reportado por la Organización Mundial de la Salud. “La OMS informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos”.

En cuento al período de incubación “varía de acuerdo a la presentación clínica, entre uno a tres días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación”.

El antecedente de 2018

En el año 2018, los registros de las infecciones por Streptococcus pyogenes llamaron la atención porque para septiembre se habían duplicado con respecto a 2017 los resultados positivos para las muestras de pacientes con la forma invasiva de la enfermedad.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis-Malbrán) había informado en ese momento que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva –la forma más grave–, ese año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.

Triple circulación comunitaria

Más allá de los casos de faringitis que alertó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, este invierno llegó con la cocirculación de los virus de la gripe, la bronquiolitis y Covid-19. En medio de temporadas de transmisión que aún no terminan de acomodarse por completo después de la pandemia, los casos de influenza o gripe empiezan a desplazar a las infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR) seguido más de cerca de las infecciones por SARS-CoV-2.

Así surge de la proporción de resultados positivos para los virus respiratorios en las unidades de monitoreo designadas en centros de salud de las provincias para el seguimiento de la circulación viral en el país. Mientras que el 27% de las muestras de pacientes ambulatorios estudiadas para los tres virus son positivas para gripe, el 10,7% lo son para Covid-19 y el 8%, para el virus de la bronquiolitis (VSR), de acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Son datos que corresponden a la semana del 18 al 24 de junio.

Aunque esos tres no son los únicos que están causando infecciones respiratorias, son los responsables de casi la mitad (46%) en estas semanas.

Síntomas de la faringitis:

Dolor de garganta
Fiebre
Cefaleas
Dolor abdominal
Náuseas y vómitos
Enrojecimiento de faringe y amígdalas
Mal aliento
Ganglios aumentados de tamaño en el cuello
Recomendaciones y qué hacer
La correcta higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.
Evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.
En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema.
Tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19.
LA NACION