ELECCIONES EN CORDOBA: Se votó en 88 municipios y Juntos por el Cambio festeja un batacazo en La Calera y triunfos clave donde gobernaba el peronismo

1094

 

La localidad donde se esperaba a Juan Schiaretti para los festejos quedó en manos del armado opositor, que suma triunfos en otros municipios donde el PJ regía hace décadas.

Córdoba vivió este domingo una nueva jornada electoral con 88 municipios y comunas que eligieron a sus autoridades. Juntos por el Cambio se volvió a entusiasmar con triunfos en localidades donde hace décadas gobierna el peronismo referenciado en Juan Schiaretti y su delfín a la gobernación, Martín Llaryora.

La provincia cuenta con 427 municipios que en su mayoría han separado sus elecciones locales de las provinciales agendadas para el 25 de junio. Cada jornada electoral ha servido para medir el termómetro político de la provincia que puede torcer la elección presidencial en octubre.

Con el 100% de los votos escrutados, las diferencias fueron mínimas entre los tres principales postulantes, pero hubo un ganador. El candidato de JxC Fernando Rambaldi se quedó con la intendencia, con el 32,6% de los votos, seguido por el peronista Gastón Morán con 31,09%. En tercer lugar quedó el actual jefe comunal, Facundo Rufeil, con el 27.01%.

Allí se había dado una situación particular: el mandatario provincial respaldaba la candidatura de Rufeil, que buscaba su reelección, en tanto que su delfín para sucederlo en la provincia, Martín Llaryora, apoyaba la postulación del peronista afín al kirchnerismo, Morán. Perdieron ambos.

Schiaretti envió un mensaje por redes sociales felicitando a todas las autoridades que fueron elegidas este domingo.

«Quiero felicitar a los intendentes y jefes comunales que resultaron elegidos en 88 localidades de #Córdoba. Trabajando juntos, vamos a seguir mejorando la vida de las familias cordobesas en cada rincón de la provincia», precisó.

Dirigentes cambiemitas como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri, Soher El Sukaria y Gerardo Morales salieron a expresar su alegría en redes sociales por triunfos en distritos donde derrotaron al peronismo después de décadas.

Juntos por el Cambio consiguió desplazar al PJ, entre otros lugares, en Puerto Castro, Santa Rosa de Calamuchita, Punilla, Bialet Massé, Anisacate.

Otras localidades donde JxC consiguió renovar sus mandatos fueron: Salsacate, Jovita y Huinca Renancó, Villa del Rosario, Berrotarán, entre otros.

A Martín Llaryora, que esta semana se pidió licencia como intendente de la capital para dedicarse a la campaña por la gobernación, se lo vio en los festejos en Sampacho donde el peronismo consiguió renovar sus autoridades.

En Unquillo, en el Gran Córdoba, el peronista del oficialismo Guillermo Valli se quedó con la intendencia por una mínima diferencia: 37,69% contra el 36,72% de Gabriela Farías, de Juntos por Unquillo, afín a JxC.

En Cosquín, donde gobernaba el socialismo aliado al PJ cordobés, resultó electo un candidato referenciado con el Frente de Todos, Raúl Cardinali, quien recibió las felicitaciones del jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, en redes sociales.

En tanto, Río Tercero llevó a cabo sus elecciones PASO este domingo con la participación de ocho listas, de las cuales la mitad respondían al peronismo. Juntos por el Cambio se encolumnó detrás de Marcos Ferrer, de Evolución radical ,quien va por un nuevo mandato. Ferrer resultó el candidato más votado con el 44,29%.

A su vez, unos siete distritos proclamaron a sus autoridades de forma directa al haberse presentado una sola lista para las elecciones. Se trata de las localidades de Charbonier (PJ), Alto de los Quebrachos (UCR), La Batea (UCR), Las Caleras (JxC), Ticino (Unidos por Ticino), Silvio Pellico (Unidos por Silvio Pellico) y Arroyo Cabral (Juntos por Arroyo Cabral).

El calendario electoral cordobés continuará durante el mes con comicios municipales en 28 distritos el domingo 11 de junio; en 6 el domingo 18 y elecciones provinciales para definir al próximo gobernador el 25 de junio.

Las sorpresas electorales de Juntos por el Cambio en Córdoba

Unos 29 municipios de Córdoba acudieron a las urnas el pasado domingo. En la mayoría de los distritos que se votó, el peronismo, referenciado en el candidato de Juan Schiaretti a la gobernación, Martín Llaryora, logró conservar esas plazas. Pero hubo algunas sorpresas.

Juntos por el Cambio renovó la primacía radical en los seis municipios que gobernaba y sumó dos más, donde la UCR no gobernaba desde hace décadas.

Una se dio en Coronel Moldes, localidad donde la UCR no ganaba desde hace 30 años. Ezequiel Moiso consiguió el 30% de los votos contra el 29% que obtuvo el actual viceintendente, el peronista Gustavo Argüello.

Juntos por el Cambio también se quedó con la municipalidad de Las Acequias, gobernada por el PJ desde hace dos décadas. Allí el radical Germán Martini será el nuevo intendente al conseguir el 52% del los votos contra el 47% del peronista Pablo Cavallo. (clarin.com)