Empleados de la administración pública sin bono y sin acceso al crédito de hasta 400 mil pesos anunciado por el gobierno nacional

110

 

En horas de la mañana de este lunes se habilitó el acceso a las líneas de créditos de hasta 400 mil pesos a tasa subsidiada para trabajadores formales de todo el País, el mismo fue anunciado por el ministro de economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Entre otras medidas económicas informó que esta línea de créditos alcanzaría a todos los trabajadores en dependencia que no paguen Impuesto a las Ganancias y que tengan salarios menores a 700 mil pesos, es decir que en nuestra provincia la gran mayoría esperaba y contaba con poder acceder a dicho beneficio. Pero no fue así.

Los empleados de la administración pública se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta que uno de los requisitos del programa los inhabilita para que les aprueben el crédito. «Ser trabajador en relación de dependencia aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)», es decir, no ser aportante a ninguna de las cajas provinciales que no se encuentran transferidas.

Este ítem imposibilita automáticamente a todos los empleados públicos y municipales de Formosa, ya que la provincia tiene su propio régimen previsional.

Según el mismo gobierno nacional, estas medidas están dirigidas a las familias argentinas y tienen como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Lamentablemente en Formosa, una de las provincias más golpeadas por la inflación y los bajos salarios, muchas familias quedarán afuera.

Sin bono de 60 mil pesos
Otra de las medidas económicas que había anunciado Sergio Massa y que el gobierno de Formosa no acompañó fue la suma fija de $60.000 para empleados del sector público y privado. Dicho bono se otorga en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.

Entonces se puede afirmar que estas iniciativas para tratar de paliar la inflación y la crisis económica que vive la Argentina, en Formosa no serán posibles en muchos casos.