EMPLEO PUBLICO: No se renovarán contratos que tengan menos de un año

85

 

Entre las 10 medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que los empleados del Estado cuyos contratos se hayan firmado en el último año no serán renovados.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los trabajadores del Estado que tengan contratos firmados en el último año no serán renovados. Esta decisión fue comunicada en una video grabado donde lanzó el primer paquete de medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

«No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia, una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato», expresó el flamante funcionario.

La medida había sido adelantada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había informado que «se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado nacional del último año. Todos están bajo revisión y todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando tendrá la sanción correspondiente», advirtió el vocero.

Finalmente Caputo confirmó que los contratos firmados en el último año no se renovarán.

Además, el portavoz oficial también había anunciado la «suspensión de la pauta publicitaria en los medios por un año», otro de los puntos que reiteró el ministro de Economía por la tarde.

Todas las medidas anunciadas por Luis Caputo

La revisión de los contratos estatales fue la primera de las 10 medidas que anunció Luis Caputo en el video grabado donde lanzó el primer paquete de medidas económicas que adoptará el gobierno de Javier Milei. En segundo lugar, reiteró la suspensión de la pauta publicitaria de los medios.

Otra de las decisiones que enfatizó fue el recorte de los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. También la «reducción al mínimo» de las transferencias discrecionales del estado a las provincias.

Los recortes también fueron anunciados para la obra pública ya que aseguraron que el Estado nacional no va a licitar nuevas obras y cancelará las licitaciones cuya obra no haya comenzado. En el mismo sentido aseguró: «Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte».

En cuanto a las prestaciones sociales, adelantó que el Potenciar Trabajo mantendrá el presupuesto de 2023, mientras que la Asignación Universal por Hijo aumentará en un 100% y la Tarjeta Alimentar, en un 50%.

Una de las medidas más fuertes en el plano económico fue la devaluación del dólar oficial: «Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial a 800», anunció Caputo.

Otra de las decisiones que comunicó fue el aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias y adelantó que reemplazarán la sira por un sistema estadístico. (ambito.com)