En medio de rumores de más cambios, Milei confirmó a Francos en Interior y suma a Scioli y a Santiago Caputo al Gabinete

88

 

Con una foto en redes sociales para anunciar el desembarco del exgobernador bonaerense y hasta ahora embajador en Brasil, Milei mostró respaldo público a Francos, en medio de la crisis con los gobernadores por la ley ómnibus.

El presidente Javier Milei ratificó a Guillermo Francos en su cargo de ministro del Interior y como uno de los principales negociadores con gobernadores y legisladores de la oposición. La iniciativa se produjo en medio de la extrema tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, a horas de la sesión especial convocada para este miércoles, en la Cámara de Diputados, para tratar la Ley de Bases y Puntos de Partida Para Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus).

Javier Milei espera que el directorio del FMI apruebe el miércoles 31 de enero el nuevo acuerdo y desembolso de 4700 millones de dólares (Foto: archivo).
Milei eligió una foto con Francos y el ex gobernador de Buenos Aires y embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para anunciar que el exmotonauta y excandidato a presidente del peronismo en 2015, se suma al Gobierno nacional de La Libertad Avanza como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.

Así lo anunció después de la reunión de Gabinete, este martes en la Casa Rosada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, en su cuenta de la red social X, donde acompañó el mensaje con una foto en la que están él, Scioli y el presidente Milei.

Aunque la designación aún no está formalizada con una resolución en el Boletín Oficial, Milei sumó de esta manera a otro peronista aliado a Francos, quien también recibió el respaldo de otros ministros, como el de Economía, Luis «Toto» Caputo, quien, a su vez, se burló en redes sociales de los insistentes rumores de renuncia que circulan desde que asumió en diciembre, el ministro del Interior.

«¡Pará de renunciar Guille!», dijo Luis Toto Caputo en la red social X, posteando una noticia en la que se retomaban los rumores de pedidos de renuncia a Francos, luego de que la Oficina de Prensa de la Presidencia y el vocero presidencial, Manuel Adorni, salieran a desmentir que el Gobierno haya negociado con los gobernadores -a través del ministro del Interior- coparticipar los ingresos fiscales que recauda la nación por el impuesto PAIS, a las provincias.

En el Gobierno, algunos atribuyen esos rumores a los gobernadores de la oposición, aunque otros, a la interna en el Gobierno y con el líder del PRO y expresidente, Mauricio Macri, que impulsaba para el ministerio del Interior a un ex hombre suyo y exfuncionario porteño, Diego Santilli.

El ingreso de Scioli en la Supersecretaría que absorbió a los 3 exministerios de Turismo, Ambiente y Deportes, fue interpretado en la Casa Rosada como un respaldo de Milei a Francos, puesto que Scioli es muy amigo y comparten cargos y posturas políticas desde la época del menemismo.

Scioli había sido visto ingresar el pasado viernes a la Casa Rosada para una reunión totalmente hermética con el ministro del Interior, y habría sido cuando le ofrecieron formalmente el cargo que estaba vacante desde el 10 de diciembre.

El exmotonauta ya había sido secretario de Deportes y Turismo durante la breve gestión de Adolfo Rodríguez Saá a fines de 2001 y continuó en ese cargo en el gobierno de Eduardo Duhalde, para después pasar a ser funcionario y candidato a gobernador en 2007, y presidencial, del kirchnerista Frente para la Victoria, en 2015.

Ahora, Milei deberá buscar reemplazante para Scioli en la embajada ante Brasil, dado que, en paralelo, trascendió que a Lula da Silva no le habría caído bien que Scioli, tras representar al gobierno de su amigo Alberto Fernández no se abriera de la gestión de Milei, con quien no se lleva bien, debido a su cercanía con Jair Bolsonaro.

Santiago Caputo y Federico Sturzenegger, entre los otros ascensos

Este martes también se conoció la oficialización del consultor político, Santiago Caputo, como asesor presidencial, a través de una resolución que llevó la firma de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

En los hechos, Santiago Caputo ya cumplía esa función desde la asunción de Milei, pero recién en las últimas horas fue designado formalmente y, de acuerdo a la resolución, fue contratado bajo el régimen de prestación de servicios profesionales autónomos, por lo que no será funcionario oficialmente, sino contratado externo.

Se trata del consultor más cercano a Milei que participa en todas las reuniones de gabinete, como en las negociaciones con diputados de la oposición y gobernadores, para intentar lograr el apoyo del Congreso al DNU y la Ley ómnibus.

Según pudo saber A24.com, Caputo ocupa un espacio en el ex Salón de las Mujeres, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, donde funciona el equipo de comunicación y redes sociales del presidente, y se encuentra en la línea más accesible a todo el sector presidencial.

En tanto, otro asesor que hizo mucho ruido por haber sido el creador de todas las reformas que impulsa Milei a través del DNU y la Ley Bases, es Federico Sturzenegger, quien ya tiene lista la resolución para su designación como titular de la Agencia Especial de Desregulación del Estado, y que sería firmada por Milei y el jefe de Gabinete en los próximos días.

Las nuevas incorporaciones -a cuenta gotas- en el gabinete de Milei se dan luego de la crisis desatada por el fracaso en las negociaciones de la ley ómnibus con los gobernadores, el viernes pasado, que terminó en la renuncia del exministro de Infraestructura, Transporte y Obras Públicas, Guillermo Ferraro. Se trató de la primera baja ministerial a tan sólo 40 días de gobierno libertario, y que finalizó con la decisión de fusionar esa cartera bajo la dependencia de Luis Caputo, en Economía. (a24.com)