Le dicen «la caja chica» de las organizaciones sociales, pero en el primer semestre del año ya representó $ 9.000 millones. Se trata del monto de las transferencias que el Gobierno le paga discrecionalmente a cooperativas y asociaciones, dinero que sale de pequeñas partidas del Ministerio de Desarrollo Social pero que se gira por afuera del dinero destinado al pago de planes.
Los beneficiarios principales volvieron a ser dirigentes sociales que forman parte de Unión por la Patria y responden directamente al kirchnerismo, como Juan Grabois y Emilio Pérsico, aunque también hubo transferencias millonarias a organizaciones ligadas a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
En cambio, tras el informe de Clarín de hace seis meses, hubo otras cooperativas que lideraban el listado de los pagos hechos y que de repente dejaron de recibir fondos.
La cooperativa que más fondos recibió de parte del Estado en el primer semestre fue Manos Berissenses Limitada, con un total de $ 578.625.600. Su aparición resulta una novedad en los registros a los que accedió este diario, aunque surge pocos días después de que se revelara, en una nota de La Nación, que Desarrollo Social adjudicó a esa cooperativa la provisión de 20.000 frazadas por las que ministerio pagó sobreprecios: en total $ 193.600.000, casi tres veces más que el valor del mercado.
Manos Berissenses Limitada tiene relación con el kirchnerismo y puntualmente con el ministerio de Tolosa Paz, que ya le había adjudicado a esa cooperativa una orden de compra por $ 475 millones en juguetes por «el día de las niñeces».
El repentino surgimiento de la cooperativa en la lista tiene similitudes con el que había tenido en el segundo semestre de 2022 la asociación «El Sueño del Principito», de una dirigente gremial con vínculos directos con Tolosa Paz, que había liderado el ranking de beneficiadas en ese período. En esta etapa, en cambio, no recibió fondos.
Grabois y Pérsico, con fondos extra discrecionales
Una enorme cantidad de cooperativas y asociaciones que figuran en la nómina están relacionadas al Movimiento Evita que encabeza el funcionario piquetero Emilio Pérsico o la CTEP de Juan Grabois, el dirigente social que fue precandidato a presidente y sacó el 5,8% de los votos totales, aunque perdió el mano a mano de las PASO de Unión por la Patria con Sergio Massa.
El Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, uno de los más favorecidos en el reparto de fondos discrecionales del Estado.El Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, uno de los más favorecidos en el reparto de fondos discrecionales del Estado.
Aunque hay dos centrales, que se reiteran en los informes semestrales que surgen desde el principio del gobierno de Alberto Fernández y que fueron de las más favorecidas en este reparto.
En el caso de Grabois, se trata de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, que lidera el listado de asociaciones con fondos por $ 218.752,697. En el de Pérsico se distinguen sobre todo la Asociación Civil Mujeres Evita, localizada en Rosario, que recibió transferencias por $ 83.159.436. Y también la Ser.Cu.Po, con fondos ingresados en este período por $ 15.000.000.
No obstante, en el caso del Evita no se transfirieron recursos en este semestre a la asociación que tenía como principales receptoras en los últimos informes: las denominadas Evita Limitada y de Reciclado Limitada. Entre ambas, hasta mediados de 2023, habían cobrado más de $ 3.000 millones.
Crecimiento de los fondos a Abuelas de Plaza de Mayo
A diferencia de otros reportes semestrales en los que aparecían postergadas en relación a otras asociaciones, después de mucho tiempo la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se sumó a las organizaciones más beneficiadas: que cobró en la primera mitad de 2023 un total de $ 218.752.697, a razón de US$ 1 millón siguiendo el valor promedio del dólar oficial.
Por caso, la entidad que preside Estela de Carlotto había percibido durante todo el año pasado $ 153.079.400, que ajustado por inflación a este año serían $ 274,6 millones. En tanto que en 2021, a valor actual, se erogaron hacia sus arcas $ 217,2 millones. Siguiendo esa línea, teniendo en cuenta que sólo se computa el primer semestre de este año, los desembolsos de este período crecieron sostenidamente.
Tercera en el podio de las asociaciones, detrás de Cartoneros y Abuelas, aparece Ceytis, una organización social que suele percibir montos importantes y que, en apariencia al menos, no tiene lazos políticos. Este año lleva cobrados $ 91.722.362.
En relación a las cooperativas, en tanto, detrás de Manos Berissenses aparece una fila de tres, que integran Los Pitufos Limitada, Solano López Limitada y Martín Fierro Limitada, todas recibiendo transferencias superiores a los $ 361 millones.
Más de $ 70.000 millones en la era Alberto Fernández
En todo el gobierno de Alberto Fernández, sólo en transferencias discrecionales a cooperativas y asociaciones, se superaron los $ 70.000 millones, con las organizaciones ligadas a piqueteros liderando el listado.
Así, desde enero de 2020, fue la Asociación Civil El Sueño del Principito la que más dinero cobró, por $ 1.828 millones, seguida por la de Cartoneros de Grabois, con $ 1.799 millones y por el Ceytis con $ 1.620 millones. Entre todas las asociaciones, alcanzaron en estos años los $ 34.896 millones.
Respecto a las cooperativas, puntean el ranking las dos vinculadas a Pérsico, incluso pese a que este semestre no recibieron fondos: de Reciclado Limitada y Evita Limitada, por $ 1.359 millones y $ 1.262 millones. Entre todas las cooperativas alcanzaron en estos años los $ 35.722 millones. (clarin.com)