Encontraron armamento de montoneros en un departamento de CABA: Granadas y 90 armas de fuego.

102

 

Fueron encontradas en un departamento de la familia que fundó Sacoa.Se trata de la familia Mochkovsky, el apellido detrás de la histórica cadena de videojuegos. El fiscal Matías Vila los investiga por tenencia ilegal de explosivos tras el incendio ocurrido anoche en el domicilio de la calle Salguero.

Cualquier argentino que haya veraneado en la Costa Atlántica o deambulado por la calle Lavalle se divirtió en Sacoa. Es la marca que es sinónimo de videojuegos en la Argentina. Fue fundada por la familia Mochkovsky a fines de los años 70. Hoy, los Mochkovsky se ven envueltos en una situación compleja con la ley, una situación que comenzó por accidente.

Ayer por la tarde, personal de Bomberos y la Policía de la Ciudad llegó a un departamento de la familia en la calle Salguero en Recoleta para apagar un incendio en curso. Cuando las llamas cedieron, entraron al lugar para inspeccionarlo: encontraron 6 granadas y mas de 90 armas cortas y largas, algunas con las leyendas “Montoneros” y “Sabino Navarro”, por José Sabino Navarro, militante peronista, muerto en 1971, el uno de los fundadores de la organización guerrillera, así como tres silenciadores y un arma tumbera de considerable buen diseño.

El hecho fue reportado a la Unidad de Flagrancias Norte bajo el fiscal Matías Vila, que inició una causa por el posible delito de tenencia ilegal de armas de guerra y explosivos. Según fuentes del caso, Vila fue consultado por el incendio y recibió la versión de que se trataba de un simple hecho de coleccionismo. Sin embargo, la cantidad de armas le llamó la atención. Al ver las granadas, convocó de urgencia a la división Explosivos de la fuerza porteña.

Las mismas fuentes indican que varios familiares quisieron ingresar a retirar objetos, placas y certificados. El fiscal no se los permitió y blindó el lugar para que no se retire nada.

Por lo menos, un miembro de la familia Mochkvosky, un empresario de 53 años, ya fue identificado en la causa. Se encuentra fuera del país. El domicilio se encuentra vinculado en los registros de la AFIP a Jorge Mochkovsky, de 76 años, que integró el directorio de Sacoa SA en los años 90.

El comisario Miguel García, de la fuerza porteña, afirmó en conferencia de prensa que se sospecha que el incendio comenzó por un desperfecto eléctrico.

“Cuando concurrimos al lugar, notamos que había seis granadas, además de las armas de fuego, por lo cual el día de ayer se procedió a la evacuación de todo el edificio, parte de la cuadra y se estableció un perímetro”, agregó el comisario García.

En cuanto a las armas de fuego, García señaló que, entre ellas, hay algunas que “son de uso prohibido, por ejemplo bastones que disparan cartuchos de escopeta y silenciadores”.

La ruta de proveniencia de las granadas que llevan las marcas de Montoneros es incierta: pueden ser un obsequio de un viejo militante que las guardó durante años, o una posible compra en el mercado negro de armas de fuego que históricamente funcionó en la ciudad de Buenos Aires. (diapordia.com)