Alberto Fernández presentó una denuncia contra Milei que generó el fuerte enojo de Sergio Massa.
El economista pidió que el ministro se haga cargo de la crisis y dijo que el kirchnerismo busca «ensuciar el proceso electoral».
A sólo 10 días de las elecciones generales, la tensión política se incrementó durante esta semana a raíz de la estampida del dólar, que por primera vez superó los $ 1.000 y profundizó la crisis económica del gobierno de Alberto Fernández.
La corrida cambiaria le pegó de lleno al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, pero también se le apuntó a Javier Milei como promotor de la escalada al decir que «el peso no vale ni como excremento» e incentivar la salida de plazos fijos. Por su parte, Patricia Bullrich responsabilizó a ambos de la crisis.
El miércoles el clima se recalentó todavía más, después de que el Presidente denunciara por la mañana en la Justicia a Milei y a su ladero Ramiro Marra por «intimidación pública» y de que por la tarde, el economista lo replicara en una conferencia de prensa hablando de un intento del kirchnerismo por proscribirlo.
La denuncia de Alberto Fernández, a la par, también provocó un cimbronazo puertas adentro del oficialismo. Desde el entorno de Massa señalaron que desconocían los planes del Presidente de ir contra Milei en la Justicia y que el ministro-candidato no estaba de acuerdo con esa estrategia.
En simultáneo, Massa ordenó una serie de operativos en la city porteña buscando desactivar la escalada que mantuvo por segundo día seguido al dólar blue en $ 1.010. El ministro de Economía, además, volvió a evitar hacerse cargo de la crisis y apuntó los cañones contra aquellos que, según él, promueven la corrida.
Con Massa al frente de la gestión económica y en plena campaña, ni la vicepresidenta Cristina Kirchner ni el presidente Alberto Fernández se habían referido a la situación hasta este miércoles. Fue el jefe de Estado quien terminó de hacerlo durante el día, a partir de una presentación judicial contra Milei y Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño de la Libertad Avanza.
En la presentación se denuncia un intento de «intimidación pública» de ambos dirigentes y también se incluye al candidato a diputado del espacio, Agustín Romo. Milei, cabe recordar había dicho que «el peso no vale ni como excremento» y aconsejó a ahorristas a sacar sus plazos fijos de los bancos, justo el mismo día en el que el dólar superó la simbólica barrera de los $ 1.000.
Los hechos «constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República», advirtió el jefe de Estado en el texto presentado con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira. La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini.
Réplica de Milei por intento de «proscripción»
Las respuestas de Milei y Marra no se hicieron esperar, primero en redes sociales, pero después se acentuó en una conferencia de prensa en las oficinas de Retiro del candidato porteño, en su financiera Bull Market.
«El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral», lanzó Milei, que denunció un intento de proscribir a su espacio, al que definió como «la fuerza política más votada» en las PASO. Y le pegó también a Massa luego de que este pidiera exámenes psiquiátricos y psicológicos para quienes lleguen al balotaje: el libertario recogió el guante y exigió un «examen de economía» para el candidato K.
«Este encadenamiento de hechos indica claramente que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada de las elecciones de agosto porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y de terminar con su gobierno de delincuentes para siempre», arremetió el libertario en una conferencia donde, previamente, leyó su exposición.
Melconian cruzó a Massa por sus dichos
En el medio de las acusaciones cruzadas, fue Carlos Melconian quien salió desde Juntos por el Cambio a responsabilizar al Gobierno de la crisis y direccionó sus críticas sobre todo a Sergio Massa, que el martes había dicho que iba a meter presos a los «cuatro o cinco pícaros» que promovieron la corrida. (clarin.com)