España retira a su embajadora en Buenos Aires por el conflicto con Javier Milei

81

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó los motivos de la decisión que suma un nuevo capítulo de tensiones entre los gobiernos de Argentina y España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retirará definitivamente a su embajadora en Buenos Aires por el conflicto entre el presidente Javier Milei con su par Pedro Sánchez.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires (María Jesús Alonso Jiménez). Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, aseguró este martes el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras la medida, Milei recogió el guante y apuntó contra Sánchez: “Es un disparate propio de un socialista, se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo”, sostuvo y, al mismo tiempo, negó que vaya a tomar una medida similar.

El conflicto entre Milei y Sánchez escaló el fin de semana, cuando el mandatario argentino acusó de “corrupta”, sin mencionarla, a a Begoña Gómez, la esposa de su par español.

Sobre esos dichos, hoy, el jefe de Estado argentino remarcó a LN+: “Se sintió aludido (Sánchez), por lo cual es su problema. Era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”.

En el encuentro que participó Milei el domingo pasado en Madrid, organizado por el partido político de derecha VOX, sostuvo: “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos; no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abusos puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta, ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

En efecto, el gobierno español hizo regresar a la embajadora en la Argentina y exigió “disculpas públicas” a Milei por sus dichos.

Ayer, por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni rechazó que el Gobierno argentino vaya a disculparse con España por las palabras del mandatario.

«No hay razón para un conflicto diplomático» dijo. Y luego volvió a acusar al gobierno español de haber insultado previamente a Milei. «Son ellos los que le tienen que pedir disculpas» al presidente de Argentina, aseguró. (a24.com)