La desidia en el sistema de salud perjudica a cada vez más familias que terminan automedicándose para no ir a los hospitales en los que reciben maltratos. Sobre ello, el referente qom, Félix Díaz, hizo declaraciones.
«Hoy existe la tecnología que nos ayuda a hacer visible las dificultades que atravesamos como pueblo indigena y es un tema que no es político, es el racismo que se instaló en la provincia de Formosa producto de un sector de la sociedad que tiene a la figura del gobernador al frente», dijo Díaz a este medio.
Afirmó que no tienen dónde canalizar los reclamos y que «cuando el gobierno dice que está asegurada la salud de los pueblos indígenas es mentira».
Para graficar la situación que viven, el referente qom comentó que su hijo casi muere por la falta de respuestas en hospitales de la provincia. «Mi hijo mayor que tuvo que ser derivado de suma urgencia a Buenos Aires, en Laguna Blanca no había ecógrafo, en Clorinda había ecógrafo pero no estaba la persona que hace ese trabajo. Por medio de una persona amiga se logró conseguir un pasaje a Buenos Aires, llegó mi hijo con el apéndice reventado y casi casi perdí a mi hijo», relató.
Agregó que su hermano mayor «tiene problema de próstata, va y viene, llegó un momento que ya no podía, se desmayaba del dolor, lo llevan de Laguna Blanca a Clorinda, le piden ecografía pero tampoco lo pudieron hacer».
Díaz aseguró que el panorama de maltrato y falta de profesionales de la salud «es un tema que preocupa y mucho porque la mayoría de nuestros hermanos tienen miedo de ir al hospital, entonces se automedican; te obligan a hacer lo que ellos quieren y piensan, no lo que quiere el paciente y muchas veces a las mujeres les hacen cesárea sin consulta y después vienen las consecuencias».
Al finalizar reiteró que no tienen dónde canalizar los reclamos y que si no se produce un cambio habrá más familias perjudicadas por la desidia en el sistema de salud de Formosa. (prensalibreformosa.com)