SIN SALUD: Muerte Indigena, abandono y desidia estatal

272

 

Una joven madre wichí de Ingeniero Juárez, murió este jueves, las autoridades hicieron abandono de persona. La familia trasladó el cuerpo kilometros, en un carro para poder enterrarla.

La joven wichí Emilia tenía apenas 27 años, deja dos niños de 11 y de 2 respectivamente. En el Hospital de Formosa no quieren decirle a su marido de qué es que se murió, pero aseguran que fue por una complicación en la vesicula. No consiguieron ambulancia para trasladar el cuerpo ni para llevarlo al cementerio.

Su tía filmó el cortejo fúnebre que tuvieron que hacer a pie, como si fuera un periplo, entre la casa y el cementerio, a más de una hora, cargando el ataud en un carrito de bidones empujado por sus familiares. Su esposo había pedido una ambulancia varias veces en el hospital y en el municipio, pero nunca respondieron.

Agustín Santillan, en diálogo con Radio Parque, comentó la triste situación que sufrió la familia y denunció que «Siempre ocurre estas cosas, pero todo ocultan porque la gente tiene miedo. Todo sabemos que el hospital está politizado, que el director es un puntero político de Gildo Insfrán».

«Todos tienen miedo de hablar y denunciar, porque si hablas después no te atienden más, como es mi caso. En el Hospital hay muchas ambulancias pero lo manejan políticamente, porque tiene que autorizar el director» denunció el líder wichi.

Santillan denuncio que «Siempre pasó esto y ellos ocultan», además aseguró que en el hospital hay muchas ambulancias pero lo manejan políticamente, «Ellos usan los móviles para hacer fletes y el director del hospital no quiere prestar en el barrio». (PRENSA LIBRE)